El personal de los centro de atención a personas mayores o en situación de dependencia está perfectamente formado para afrontar crisis como la provocada por el coronavirus, y es un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español, pero la gravedad de esta situación provocará que en breve comenzarán a faltar Equipos de Protección Individual en los centros, tal y como advierte AESTE, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores.

Por ello, desde esta organización patronal, que representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, se insta al Gobierno de España a que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y Teleasistencia. «Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales», indica el Secretario General de AESTE, Jesús Cubero.

Desde AESTE se está trabajando de forma coordinada con las Consejerías de Servicios Sociales, pero estas tampoco disponen de los medios necesarios. «Estamos en manos del Gobierno, y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores», señala Jesús Cubero.

geriatricarea dependencia coronavirus
El sector de la atención a la dependencia advierte de un inminente colapso por falta de medios de prevención ante el avance del coronavirus

Tras unos primeros días complicados en la organización de los servicios residenciales, el sector de atención a la dependencia está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario. En este sentido, el Secretario General de AESTE quiere «felicitar y agradecer de forma expresa a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de Teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores de todos los municipios de España con una dedicación e implicación incuestionable«.

Tal y como indica AESTE, la coordinación con las distintas Consejerías de Servicios Sociales está haciendo posible que las residencias de mayores y los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus. Asimismo, Cubero recalca que el sector de atención a la dependencia «es un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos Consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta».

En este mismo sentido, desde el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS), y tras casi un mes abordando la llegada del COVID-19, se pide al Estado coordinación para poder atender, como ocurre en el sistema sanitario, con protocolos comunes, claros y precisos a las personas a las que atienden.

En estos momentos, los más de 370.000 en centros de toda España agrupados en la entidad, y sus más de 180.000 trabajadores, están trabajando con protocolos que están siendo compartidos por los propios miembros de la entidad gracias a la labor interna de información y comunicación constante que están realizando. “Estamos tratando de prevenir, que es nuestro objetivo fundamental, para que las personas que viven en nuestros centros distribuidos por toda España cuenten con todo lo necesario teniendo en cuenta, además, las circunstancias especiales que impiden que sus familiares acudan a visitarlos”, explica Cinta Pascual, presidenta del CEAPS, la mayor asociación de atención a la Dependencia de España.

Teniendo en cuenta que el abordaje del coronavirus COVID-19 no está siendo igual en todas las regiones, lo que se pide desde esta entidad es “que nos faciliten todos los materiales necesarios, como los denominados EPIS, porque hay que tener en cuenta que nuestro sector ya está lastrado por un problema grave de falta de profesionales y si ahora nos quedamos sin los que tenemos porque tienen que permanecer en cuarentena no podremos atender a las personas cada día”.

A esto, Cinta Pascual añade que «sin ellos, que se están dejando la piel, sin descanso, que sobre todo están explicando y sosteniendo emocionalmente a las personas la sociedad no podría hacer nada. Es necesario el reconocimiento público por parte de las administraciones a todos los profesionales de nuestro sector que atienden a las personas con dependencia, equipándolos a los profesionales que están operando estos días en primera línea».