Bizkaia concentrará en dos residencias los casos de gravedad leve o moderada de personas mayores con COVID-19, con el objetivo de preservar, de la mejor manera posible, la vida de las personas mayores no contagiadas que están en centros residenciales, y al tiempo, garantizar que el sistema sanitario no se resienta.

En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia va a activar dos unidades especializadas de nivel intermedio y de carácter sociosanitario en Birjinetxe (Bilbao) y en una gran unidad aislada en IMQ Igurco Unbe (Erandio), a las que se trasladarán las personas con COVID-19 positivo procedentes de residencias del territorio, directamente desde ellos o tras ingreso en un centro hospitalario.

Entre estos dos recursos sumarán 184 plazas para ingresos de gravedad leve o moderada, con Covid-19 positivo o en investigación, que no requieran de cuidados intensivos, y que contribuirán a aliviar los recursos del sistema sanitario. Para definir la ruta asistencial de cada uno de los ingresos (derivación bien a hospital, unidades especiales o residencia) se realizará un triaje (cribado o clasificación) de las personas residentes, cuyo acceso será unificado en ambas unidades de referencia.

La operación de traslado de usuario y profesionales del centro sociosanitario Birjinetxe, del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), se realizó la tarde del viernes. Las 40 personas usuarias de la Unidad de Discapacitados Adultos Dependientes (UDAD) y las personas trabajadoras que les atienden fueron trasladadas al centro Biotz Sakratu de Mundaka (33 residentes) y el resto, (7) se encuentran en Gallarta. Este traslado se realizó con la colaboración de personal propio y una docena de vehículos de DYA Bizkaia, que participaron en el operativo de manera altruista.

geriatricarea IMQ Igurco Unbe
La residencia IMQ Igurco Unbe acogerá personas mayores con COVID-19 derivados de otros recursos asistenciales

Además, 7 personas usuarias de plaza sociosanitaria en Birjinetxe fueron dadas de alta y regresaron a su domicilio, en los casos así prescritos técnicamente por haber completado su periodo de convalecencia. El resto, 52 personas usuarias, han sido reubicadas en unidades de similares características de otros dos centros residenciales, al no haber terminado su periodo de convalecencia.

El centro atiende ya acoge a los primeros casos de personas usuarias con positivo COVID-19 derivados de la red de centros residenciales de Bizkaia. El equipo de este centro superó con solvencia la aparición el pasado 7 de marzo de un caso positivo entre sus residentes, culminando el periodo de 14 días de aislamiento sin nuevos contagios en el centro.

El segundo recurso que contempla el plan de contingencia ante el COVID-19 diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para personas mayores con Covid-19 positivo de la red de centros residenciales, es una gran unidad asilada ubicada en el centro IMQ Igurco Unbe, en Erandio.

Por las características del centro, ha sido posible dividir sus instalaciones en dos módulos completamente separados y autónomos, de manera que, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, se han dispuesto todos los recursos para afrontar la crisis del COVID-19 con las máximas garantías de seguridad clínica. Cada módulo cuenta con estacionamientos, accesos y estancias separadas, no comunicadas entre sí, con cocina y lencería propia para cada módulo y dos equipos asistenciales distintos y totalmente autónomos, sin ninguna relación entre sí.