Con el objetivo de ofrecer soporte emocional y psicológico a las personas mayores, fundamentalmente que viven solas, en estos momentos de crisis sanitaria y social, DKV, el Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han puesto en marcha la iniciativa #NingúnMayorSolo.

Los psicólogos/as pueden unirme como voluntario para atender a personas mayores que necesiten atención psicológica a través del teléfono y de la plataforma tecnológica. Por su parte, los voluntarios/as pueden dar soporte emocional a personas mayores que se sienten solas y necesiten en estos momentos una atención personal a través del teléfono e identificando necesidad de atención psicológica, siguiendo un procedimiento ya definido.

geriatricarea aislamiento alzheimer
#NingúnMayorSolo es una iniciativa para ofrecer soporte emocional y psicológico a las personas mayores, fundamentalmente a las que viven solas

Las entidades del tercer sector y las personas mayores que necesiten ayuda o soporte de psicólogos pueden recurrir a este servicio llamando al 976 388 601. Además, próximamente se lanzará la posibilidad de establecer chat con los psicólogos/as voluntario a través de la app «Quiero Cuidarme Más«, donde se abrirá una plataforma de atención emocional y psicológica, especialmente orientada para profesionales sanitarios. Y es que para poder gestionar el confinamiento, la avalancha de información y, en definitiva, la nueva situación que implica el contexto actual, es importante cuidar la salud emocional.

Al inicio del estado de alarma por el COVID-19 en España, desde DKV, y en colaboración con SEMFYC y la SEMI, se puso en marcha la plataforma “Médicos frente al COVID” para poner a disposición de las autoridades sanitarias, en abierto, gratuitamente y sin ánimo de lucro, la plataforma de telemedicina de DKV que permite poner en contacto a las personas que necesiten realizar consultas, en tiempo real, con miles de profesionales sanitarios voluntarios por chat o teléfono.

El objetivo era descongestionar las urgencias a través de la telemedicina que da servicio a toda la población, ya sea para resolver dudas frente a síntomas del COVID-19 como para tratar otros temas de salud y evitar así desplazamientos a los centros de salud y urgencias en hospitales, que estas semanas están tan saturadas.

Desde ese momento, también ha habido un aumento considerable del estado de estrés y angustia sufrida por gran parte de la población, y más concretamente los más mayores, quienes se han visto aisladas de sus familias ante la actual situación de crisis sanitaria y social.

#NingúMayorSolo es una iniciativa de DKV con el partenariado del Consejo de Colegios de Psicólogos de España, Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que pretende dar apoyo psicológico a quienes puedan estar sufriendo en estos momentos tan difíciles.