La Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de Oviedo ha desarrollado, durante más de nueve años, un panel de biomarcadores que ayuda a predecir el desarrollo del glaucoma en un 80% de los casos estudiados. El desarrollo de este panel podría suponer en el futuro la posibilidad de realizar un diagnóstico de glaucoma en base a una prueba in vitro, como un análisis de sangre.

Por el momento, este panel de biomarcadores está siendo utilizado en pruebas de laboratorio y solo está centrado en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto o glaucoma pseudoexfoliativo, así como en estudios con modelos animales. Tal y como destaca Héctor González Iglesias, investigador principal del Grupo de Genética Ocular de Glaucoma la FIO, “desde la Fundación de Investigación Oftalmológica, estamos consiguiendo prometedores avances en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma”, añadiendo que “nuestras investigaciones están centradas en tres áreas clave: genética del glaucoma, mecanismos de neuroprotección y búsqueda de biomarcadores”.

geriatricarea panel de control
El glaucoma supone actualmente la principal causa de ceguera junto con las cataratas, la DMAE y la diabetes

Además del desarrollo de este panel de biomarcadores, la FIO ha conseguido identificar algunas mutaciones en el gen LOX1 (lysyl-oxidasa like protein 1) en la población española, que suponen el principal factor de riesgo genético para desarrollar glaucoma pseudoexfoliativo. Asimismo, en un estudio multicéntrico internacional en el que ha participado la FIO, también ha identificado una variante en este mismo gen que protege hasta 25 veces más a la persona que la porta de desarrollar este tipo de glaucoma.

Más allá del diagnóstico y el campo de la genética, la Fundación de Investigación Oftalmológica también está trabajando en nuevos métodos de tratamiento del glaucoma. Una de las líneas de investigación más novedosa presentada en la Tesis doctoral del oftalmólogo Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso es la creación de nuevos mecanismos de neuroprotección basados en el empleo de filtros y conversores espectrales en lentes intraoculares. Esta nueva estrategia propone la creación de un conversor capaz de transformar la luz azul, nociva para los ojos, en luz roja, beneficiosa para la retina, y de esta manera emplearla como un sistema de neuroprotección durante el desarrollo del glaucoma.

Investigar el glaucoma supone un gran reto, ya que nos enfrentamos ante una enfermedad ocular neurodegenerativa con una etiología diversa y que afecta en última instancia a las células ganglionares de la retina, las neuronas que conectan con nuestro cerebro”, señala el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. “Estamos estudiando el glaucoma desde una perspectiva multidisciplinar, contemplando tanto los aspectos genéticos, oftalmológicos y neurológicos«, apunta este experto.

Casi la mitad de personas que padece glaucoma lo desconoce

Más de 80 millones de personas sufren glaucoma en todo el mundo, y se calcula que alrededor de un millón podría padecerlo en España. Además, casi la mitad de las personas que viven con esta enfermedad no son conscientes de ello. El glaucoma, una enfermedad asintomática y sin cura, supone la principal causa de ceguera junto con las cataratas, la DMAE y la diabetes.

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo, director de la unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega advierte que “muchos ciudadanos solo visitan al oftalmólogo cuando muestran signos de enfermedad en su visión y en el caso de padecer glaucoma, la visión que se ha perdido ya no se puede recuperar pues actualmente no tiene cura. Por ello, debemos acudir periódicamente al oftalmólogo a partir de los 40-50, ya que detectarlo a tiempo es fundamental para evitar su avance”,