En aquellas situaciones en las que la movilidad se ve reducida, como la que estamos viviendo de confinamiento, es necesario mantener unos hábitos adecuados, especialmente en las personas de edad avanzada, que permitan cuidar los huesos y reforzar los músculos para evitar la pérdida de masa muscular, tal y como indican los especialistas de Colnatur, gama de productos naturales a base de colágeno de Laboratorios Ordesa.

Y es que la falta de movimiento no es buena para el mantenimiento de la salud de músculos, huesos y articulaciones, ya que la actividad y el ejercicio moderado son claves para mantener la movilidad y la flexibilidad. Además, mantener una musculatura fuerte es necesaria para proteger y prevenir la estabilidad de las articulaciones, reducir el dolor articular y prevenir el desgaste.

geriatricarea huesos ejercicio fisico
Se debe cuidar los huesos y reforzar los músculos durante el confinamiento para evitar la pérdida de masa muscular

En este sentido, desde Colnatur proponen adoptar algunos sencillos hábitos para cuidar la salud musculo-esquelética durante estas semanas de confinamiento en casa:

  • Mantén la actividad física diaria. Intentar practicar ejercicio moderado, diariamente o como mínimo por lo menos tres veces por semana. Se puede encontrar múltiples opciones con tablas de ejercicios en Internet o en redes sociales adaptadas a todas las edades. También puede ser un buen momento para iniciartse en deportes como yoga o pilates, que se pueden practicar fácilmente en casa.
  • Si se está teletrabajo es importante hacer descansos y estiramientos a menudo para evitar sobrecargas articulares: por cada 50 minutos de trabajo se debería descansar durante cinco o diez minutos y moverse.
  • Adopta una postura adecuada. Las malas posturas mientras se trabaja, ve la televisión o al practicar algún deporte también pueden afectar al buen movimiento de las articulaciones y provocar desgaste prematuro.
  • El alcohol y el tabaco son sustancias tóxicas que también pueden afectar a la salud de las articulaciones, así que se debe evitar su consumo.
  • Más que nunca se debe seguir una dieta equilibrada, adecuada a la edad y condiciones individuales. Comer 3 raciones de fruta al día y 2 raciones de verduras u hortalizas; proteínas de alto valor biológico distribuidas en las diferentes comidas (huevos, pescado blanco y azul, carnes magras, lácteos) o proteínas vegetales, como legumbres; hidratos de carbono, que proporcionan la energía que necesita el organismo para llevar a cabo las funciones vitales y no olvidar las grasas saludables, como puede ser el aceite de oliva o los frutos secos.
  • Evita los azucares refinados y escoger opciones preferiblemente integrales.
  • Si es posible, tomar el sol 15 minutos cada día, ya que la vitamina D es esencial para la salud de los huesos al ayudar en la absorción del calcio. Aunque se puede encontrar en algunos alimentos, el 90% de esta vitamina procede de la exposición solar. Por eso es conveniente tomar cada día unos minutos el sol aunque sea desde una ventana o un balcón.
  • Mantener un peso corporal adecuado, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de problemas en las articulaciones.
  • Cuida la hidratación. Beber agua regularmente, ya que así se mantiene el buen funcionamiento de tus articulaciones.
  • La toma de complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado, una proteína de gran importancia para cuidar músculos y articulaciones puede contribuir a conservar y aumentar la masa muscular y a cuidar las articulaciones. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos y músculos. Los complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado enriquecido con vitaminas y minerales pueden resultar de ayuda para conservar y aumentar la masa muscular y conseguir el bienestar de sus huesos, músculos y articulaciones.