A lo largo de esta crisis sanitaria, desde Macrosad se han puesto en marcha y colaborado con diferentes acciones e iniciativas, algunas de ellas implementadas a primeros de marzo, antes de la declaración institucional del estado de alarma, como los Planes de Contingencia y Prevención, establecidos el 9 de marzo, que han permitido minimizar los riesgos derivados de la COVID-19, actualizando protocolos y procedimientos a medida que se producía cualquier cambio normativo

Macrosad creo también el Comité de Crisis de la COVID-19 desde el primer día, con el objetivo de resolver las dudas de todos sus profesionales. Y precisamente para sus trabajadores se imlemento la modalidad de teletrabajo desde el pasado 13 de marzo, en la que actualmente casi 300 profesionales desarrollan su actividad laboral.

La implantación el pasado 16 de marzo de un sistema muy estricto de control de acceso, sectorización, de turnos y planes de cuidados, llegando a ratios de 0,7 en algunos centros residenciales para personas mayores dependientes para garantizar los exigentes sistemas de protección. Ademas, se han cumplido estrictamente las medidas de protección de los y las profesionales consideradas personas en riesgo, con patologías como enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión y diabetes, así como embarazadas. De esta forma, actualmente las personas trabajadoras sensibles se encuentran protegidas en casa.

Otra iniciativa ha sido la puesta en marchade un call center formado por 8 profesionales para el seguimiento y apoyo a las personas usuarias y familias que reciben el servicio, usuarios y usuarias que sufren variaciones en el desarrollo de la atención o, en su defecto, el apoyo virtual mediante videollamada o telefónico de casos en suspensión del Servicio de Ayuda a Domicilio; el apoyo a la orientación y el soporte cognitivo y funcional de personas usuarias de los recursos de centros de día y apoyo a familias, el tratamiento de las personas usuarias de los centros de atención infantil temprana, o el seguimiento curricular de los niños y niñas de las Escuelas Infantiles.

geriatricarea macrosad
Macrosad ha modificado temporalmente su logo para recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad de dos metros

Macrosad ha participado activamente en las patronales sectoriales, nacional y andaluza, mediante la realización de propuestas de prevención y calado, como el desarrollo e implantación de los servicios especiales y esenciales en el Servicio de Ayuda a Domicilio o la medicalización en las Residencias de Mayores ante el desarrollo del coronavirus.

A pesar del panorama desolador que ha dejado esta pandemia en muchas residencias del territorio nacional, y que está ya golpeando a nuestra región, menos del 10% de las personas usuarias de los centros residenciales gestionados por Macrosad se mantienen en aislamiento preventivo y con tests negativos de COVID-19. Igualmente, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, el porcentaje se sitúa en el 2,24% con 24 personas usuarias. Y todo ello garantizando el cuidado ético y seguro de las personas mayores, minimizando los riesgos y asegurando la salud de todo el equipo de profesionales. Al objeto de completar los equipos de protección, se han distribuido la distribución de más de 10.000 pantallas de protección para completar los medios materiales de los y las profesionales.

Esta entidad se ha unido también a la iniciativa #The200Challenge, y ha modificado temporalmente su logo para recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad de 200 centímetros, y de esta forma, prevenir el contagio del virus.

Desde Macrosad se quiere mostrar su agradecimiento a las instituciones públicas, entidades privadas, trabajadores y trabajadoras y sus familiares, asociaciones, hermandades, farmacias y personas voluntarias que han facilitado o elaborado materiales para paliar el déficit generalizado de equipos de protección ante el desabastecimiento generalizado en el mercado, y en especial a los Ayuntamientos, la Administración Autonómica y al Gobierno de España, con los que habitualmente desarrolla su labor, así como a la Diputación Provincial de Jaén, por su aportación de 15.000 mascarillas.