La Fundación Triodos ha puesto en marcha «DonaX2: Matchfunding para superar la pandemia»,una campaña de matchfunding o microfinanciación para apoyar iniciativas innovadoras de empresas, organizaciones y ONG para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por el COVID-19.

Partiendo de la premisa de que, en un contexto en el que se ha puesto en evidencia la interdependencia entre las personas y el planeta, es más necesaria que nunca la colaboración para paliar los efectos de la pandemia, la Fundación Triodos propone impulsar iniciativas con impacto social positivo que, en este ámbito, han surgido en los sectores social, cultural y medioambiental que financia Triodos Bank.

geriatricarea Fundacion Triodos
La Fundación Triodos ha puesto en marcha la campaña «DonaX2: Matchfunding para superar la pandemia»

En este sentido, esta convocatoria se dirige a proyectos innovadores que hayan sido capaces de aportar soluciones creativas a la situación actual, tanto en el presente como hacia el futuro, y que necesiten realizar inversiones mínimas de entre 1.000 y 2.000 euros. La campaña de microfinanciación incluirá dos fases: crowdfunding y matchfunding. La fase de crowdfunding durará 40 días, durante los cuales los objetivos mínimos de cada iniciativa deben cubrirse con el apoyo de la ciudadanía que con sus donaciones a través del portal de crowdfunding de la Fundación Triodos. Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 euros a distribuir entre las iniciativas seleccionadas y que doblará la cantidad obtenida por cada iniciativa (matchfunding), hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto.

En concreto, podrán ser beneficiarios de esta convocatoria de captación de fondos:

· Organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y autónomos con domicilio social en el Estado español

· Que presenten un proyecto o iniciativa que se desarrolle dentro del Estado español

· Que operen dentro de los sectores de financiación del Grupo Triodos y, por tanto:

  • Favorezcan una sociedad sana: servicios de cuidados a personas dependientes, servicios médicos con enfoque salutogénico, cultura, educación y comunicación.
  • Promuevan un ecosistema sano: alimentación agroecológica, custodia de la biodiversidad en el territorio, movilidad sostenible, ahorro energético, energías renovables, bioconstrucción.

· Que apoyen la economía inclusiva: negocios sostenibles de autónomos o PYMES que desarrollen su actividad en los sectores de inversión de Triodos Bank

· Que presenten para esta convocatoria una línea de trabajo, actividad o modelo de negocio innovador surgidos a raíz de la pandemia COVID-19 para dar respuesta a las consecuencias de esta.

Para optar a esta convocatoria será necesario enviar la candidatura a la Fundación Triodos antes del 17 de mayo de 2020 vía formulario con una explicación de la misión del proyecto. Un jurado seleccionará los proyectos que pasarán a la fase siguiente. De acuerdo a los valores que impulsa Triodos Bank, el jurado tendrá en cuenta que las iniciativas sean viables y transparentes, además de dar respuestas innovadoras y valiosas a las nuevas necesidades creadas por la pandemia global.

También se evaluará su capacidad de resiliencia, es decir, que hayan sido capaces de adaptar su actividad cotidiana para aportar valor a la situación actual. Se analizará su capacidad para crear impacto entre los colectivos vulnerables y reforzar las redes sociales o comunitarias.

Tal y como apunta Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, “la donación es especialmente importante ahora como forma de apoyar a proyectos solidarios, creativos e innovadores a los que resultará complicado encontrar otro tipo de financiación en estos momentos”, añadiendo que “la donación es una herramienta fundamental que revierte en el beneficio colectivo y que, junto con el dinero de consumo, de ahorro y de financiación, brinda la oportunidad de realizar una transición a una economía sostenible, inclusiva y más justa que promueva el bienestar social de las personas”.  

En esta misma dirección, la Fundación Triodos ha puesto en marcha un espacio específico en su web para facilitar la donación a ocho ONG de referencia que trabajan para paliar los efectos del COVID-19 desde varios ámbitos. En la página se puede conocer el proyecto concreto que cada organización lleva a cabo para luchar contra la actual crisis sanitaria, así como el número de cuenta habilitado por cada una para realizar una donación libre con una transferencia bancaria o a través de un formulario web en su página.