Vortioxetina, el antidepresivo de Lundbeck lanzado al mercado español en 2016 y comercializado bajo el nombre de Brintellix, está disponible desde este mes de mayo en un nuevo formato de gotas. Este nuevo formato permite llegar a pacientes con problemas de disfagia, que en este momento afecta a una de cada cuatro personas mayor de 70 años y algunos enfermos de Alzheimer, Parkinson o parálisis cerebral.

Esta nueva presentación líquida facilita la deglución y dosificación exacta por lo que permite llegar a un perfil más amplio de pacientes e individualizar el tratamiento, por ejemplo de todos aquellos con comorbilidades neurológicas, ya que la disfagia afecta a una de cada cuatro personas mayor de 70 años y a más del 90% de pacientes con enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson o parálisis cerebral. La disfagia es también la primera causa de muerte entre las personas que han sufrido un ictus.

geriatricarea vortioxetina

Brintellix (vortioxetina) es el primer fármaco de una nueva generación de antidepresivos con un innovador mecanismo de acción multimodal y en el momento de su lanzamiento representó la primera innovación terapéutica en depresión tras más de una década. Es eficaz en el tratamiento de la depresión en adultos y ancianos.

Además del efecto antidepresivo general, la vortioxetina también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la depresión, que afectan al funcionamiento y a la productividad del paciente tales como dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación.

A diferencia de los ISRS o los IRSN, la vortioxetina es la única molécula diseñada para inhibir la recaptación de serotonina y modular la actividad receptorial. Asimismo, el mecanismo de acción multimodal de vortioxetina influye también en la baja incidencia de efectos adversos y en el perfil de tolerabilidad y seguridad favorable.

Así, es un fármaco bien tolerado y seguro, con un efecto neutral sobre el peso, baja incidencia de disfunción sexual y sin efectos sobre el sueño. Además, se puede suspender bruscamente sin que se observen síntomas de retirada. Se trata, por tanto, de una opción terapéutica que contribuye a la recuperación funcional del paciente con depresión, objetivo último del tratamiento.

Tal y como destaca la Dra. Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck, “nuestro compromiso con los pacientes con depresión nos ha llevado a desarrollar esta nueva presentación farmacéutica de vortioxetina, con el fin de dar respuesta a algunas necesidades todavía no cubiertas y a contribuir a mejorar el cumplimiento terapéutico en personas mayores y aquellas que padecen depresión y otras enfermedades neurológicas”.

Con este lanzamiento en gotas, Brintellix (vortioxetina) está disponible en cinco presentaciones y dos formatos:

  • Brintellix en comprimidos orales: en dosis de 5mg, 10mg, 15mg y 20mg, todas ellas con 28 comprimidos.
  • Brintellix gotas: un único envase que permite disponer de todas las dosis. Una gota equivale a 1mg de Brintellix1.