La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España (la estatal y de las 17 autonómicas). Esta revisión, que fue realizada a mediados de mayo, revela la gran variabilidad de criterios solicitados y de rango entre los requisitos de dichas normativas, tanto a nivel de personal como de requerimientos de espacios.

A la vista de los datos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología considera que los ratios actuales de personal en las residencias de personas mayores son insuficientes, especialmente en los ratios de auxiliares-gerocultores/as. También es necesario incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales y redefinir las características de las habitaciones en estos centros.

Este estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España recoge también que, adicionalmente, para un buen planteamiento interdisciplinar, es necesario incorporar en todas las normativas (actualmente solo se detallan en menos de 10 de las 17 normativas), los ratios de presencia de los siguientes perfiles profesionales: Educación social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, entre otros.

geriatricarea personal residencias
Este estudio de la SEGG revela la gran variabilidad de criterios solicitados y de rango entre los requisitos de las normativas estatal y autonómicas

A nivel de espacios físicos y modelo convivencial, se resalta muy positivamente las normativas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco, que plantean sistemas convivenciales y modulares. Y con respecto a aspectos específicos de los espacios, la SEGG indica que el máximo número de personas permitido por habitación deberían ser 2 y el mayor porcentaje de habitaciones deberían ser individuales. El acceso a los aseos y duchas debería ser directo desde las habitaciones y cada habitación debería tener su aseo-ducha o como máximo uno compartido por 2 habitaciones.

Consciente de esta situación, la SEGG ha creado un grupo de expertos en geriatría y gerontología que está reflexionando sobre la necesidad de una mejora del modelo residencial, con un enfoque de atención centrada en la persona, sistemas modulares/convivenciales, una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios, con una mayor implicación del sistema público de salud en las residencias.

En la tabla comparativa de este estudio se observa la gran variabilidad de criterios solicitados y de rango entre los requisitos de dichas normativas. El documento contiene los enlaces a cada una de las normativas estudiadas y las personas interesadas pueden acceder al mismo aquí.

«Covid y Gripe en personas mayores. Retos y soluciones»

En otro orden de cosas, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología continúa con su programación de formación online gratuita con el webinar «Covid y Gripe en personas mayores. Retos y solucione, que tendrá lugar el 17 de junio a las 18:00 horas.

Con la moderación del Dr. Nicolás Martínez Velilla (Especialista en Geriatría. Jefe Servicio de Geriatría Hospital de Navarra. Pamplona. Vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), intervendran:

Dr. Benito Fontecha Gómez
Geriatra. Jefe del Servicio de Geriatría y Paliativos del Consorci Sanitari Integral. Hospitalet de Llobregat
Clínica del Covid

Dr. Aitor Curiel López de Arcaute
Especialista en Medicina Legal y Forense. Director Médico de Residencias. Profesor de Bioética de la UVA. Valladolid
Gestión del Covid en Residencias

Dr. José María Eiros Bouza
Catedrático de Microbiología. Director del centro Nacional de Gripe de Valladolid (OMS)
Covid y Gripe

Para más información e inscripciones a este webinar:
SEGG https://www.segg.es/webinar