La mitad de las personas con problemas de incontinencia urinaria que viven en centros residenciales padecen también dermatitis asociada al pañal. Y es que, a medida que la piel envejece se vuelve más fina y frágil y tarda más en sanar.

Tal y como destaca Consuelo Gallardo, enfermera experta en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria, controlar y reducir la humedad de la piel es la clave para prevenir sus problemas y mantenerla saludable y natural. “La piel húmeda es más áspera y débil que la piel seca y, por lo tanto, más susceptible a la abrasión”, señala esta experta. Mantener y mejorar la salud de la piel es importante porque “aumenta la calidad de vida de los residentes, el grado de satisfacción de los cuidadores y reduce los costes en el tratamiento de los problemas de la piel”.

En este sentido, cuidar la piel de las personas que viven en residencias no es tarea fácil, ya que es complicado calmar y proteger la piel frágil y envejecida. De ahí, la necesidad de extremar las medidas de higiene y de elegir productos de alta calidad que eviten lesiones en la piel, como la dermatitis. “Los productos de baja calidad presentan problemas en la absorción o fugas de orina, suelen ser voluminosos y con deficiencias en el ajuste y no contribuyen a mantener la piel seca”, advierte Consuelo Gallardo.

geriatricrea despatitis tena ProSkin
TENA ProSkin es una gama de productos para la gestión de la incontinencia diseñada para cuidar la piel frágil de las personas mayores

Los problemas de la piel son más importantes de lo que, en principio, pudiera pensarse y afectan no solo a los residentes, sino también a los cuidadores, familiares y a las propias residencias. Consciente de ello, TENA, marca especializada en el cuidado de la incontinencia, ha desarrollado TENA ProSkin, un método exclusivo integrado por una completa gama de productos para la salud de la piel que mejora la calidad de los cuidados en las residencias. Esta nueva línea de cuidados para personas mayores reduce el riesgo de problemas de la piel, mejora la calidad de vida de los residentes, facilita el trabajo de los cuidadores, disminuye la preocupación de los familiares y reduce los costes asistenciales.

Los productos de la línea ProSkin de TENA están avalados por la acreditación de Skin Health Alliance, una organización internacional experta en la salud de la piel, que trabaja en estrecha colaboración con dermatólogos, científicos, y con la industria de cuidados de la piel, todos con un interés común en la promoción de una piel sana. Su equipo de expertos da su aprobación profesional y garantiza los productos que cumplen los criterios de Skin Health Alliance, solamente después de concluir con éxito una rigurosa evaluación científica.