El tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación en pacientes con COVID-19 en las UCI (posteriormente en la planta y también al alta hospitalaria) es crucial para lograr, más allá de la supervivencia, la restauración de las capacidades funcionales perdidas (función respiratoria y funcionalidad motora), así como recuperar la autonomía anterior a la enfermedad, tal y como se refleja en una guía de consenso que han elaborado la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Este documento plantea la necesidad de aplicar tratamientos de rehabilitación para las secuelas físicas que padece un número importante de pacientes críticos debido a la inmovilización; y con mayor trascendencia en los que aun están hospitalizados debido a la COVID-19. De este modo, los expertos de estas Sociedades Médicas señalan como principales áreas de trabajo la rehabilitación respiratoria y la movilización precoz del enfermo crítico durante su hospitalización. Así, una de sus principales recomendaciones es la movilización precoz debe valorarse en todos los pacientes que llevan más de 48 horas con ventilación mecánica o más de 24 horas sin posición decúbito prono y/o relajación neuromuscular.

Las secuelas físicas a medio y corto plazo están englobadas en el síndrome post-UCI y suelen ser principalmente respiratorias y neuromusculares. Se traducen en una importante pérdida muscular y déficits de funcionalidad que impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores. Tal y como explica la Dra. Mònica Magret, intensivista del Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona), “las secuelas de una inmovilidad mantenida pueden ser muy duraderas, incluso después del alta hospitalaria, de ahí que recomendemos la movilidad precoz”. A las secuelas físicas hay que añadir, además, las secuelas psiquiátricas. En el caso concreto de la COVID-19 se han descrito con frecuencia casos de ansiedad (34%), depresión (29%) y síndrome de estrés postraumático (22%), con riesgo de persistencia a largo plazo.

El documento de SERMEF y SEMICYUC también destaca la importancia de contar con un equipo sanitario multidisciplinar, adecuado y formado específicamente para el manejo de estos pacientes en UCI: médicos intensivistas, médicos rehabilitadores, enfermeras, y fisioterapeutas para facilitar la consecución de objetivos comunes y resultados. En este sentido, la Dra. Gemma Rialp, intensivista del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma), indica que “el intensivista forme parte de la rehabilitación post-UCI es importante por su visión integral de lo que ha ocurrido durante el ingreso. Conoce las posibles secuelas derivadas tanto del diagnóstico como de los procedimientos, así como los tratamientos aplicados”.

Por su parte, las Dras. y médicos rehabilitadoras Martha Alvarado, del Hospital Universitario Mutua de Terrassa; Montserrat Molina Guerrero, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid; y Vanesa Velasco Ramos, de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga subrayan que la intervención de la Rehabilitación es “fundamental en el manejo de los pacientes críticos. En cuanto el paciente pase la fase crítica y se encuentre estable, es indispensable promover la respiración espontánea y la recuperación funcional de una forma precoz”.

Esta guía recalca que la movilización precoz y rehabilitación respiratoria es clave para recuperar las capacidades funcionales perdidas del enfermo crítico con COVID-19

En opinión de estas expertas, “como especialidad, es importante brindar recomendaciones que nos permitan seleccionar de forma adecuada a los pacientes con la máxima seguridad posible y poder planificar la rehabilitación respiratoria y funcional. Es necesario ofrecer un seguimiento en el tiempo, facilitar el retorno al hogar en lo posible y prevenir complicaciones inherentes al ingreso en una unidad de cuidados intensivos”.

Promover la respiración espontánea y la recuperación funcional rápida

Para llevar a cabo la movilización precoz, desde SERMEF y SEMICYUC señalan que es importante, una vez el paciente pase la fase crítica y se encuentre estable, promover la respiración espontánea y la recuperación funcional rápida.

La movilización precoz consiste en ejercicios de Rehabilitación y Medicina Física que se realizan sobre el paciente que está, por su situación crítica, inmóvil en cama. El objetivo es generarle un estímulo motor y sensitivo de tal forma que mantenga o restablezca la fuerza y la función músculo-esquelética. “Se ha demostrado que la rehabilitación reduce los días de ventilación mecánica, la estancia en la UCI, la aparición de delirium y la debilidad muscular. Es factible, efectiva, segura y eficiente”, recalca la Dra. María Cruz Martín Delgado, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Ardoz. Además, mejora el perfil de sedación y el pronóstico médico y físico-funcional del paciente.

Los programas de rehabilitación respiratoria pueden variar en su diseño y funcionamiento, pero en general comparten unos objetivos comunes: controlar, aliviar y revertir tanto como sea posible los síntomas y el proceso fisiopatológico que conlleva la deficiencia respiratoria y mejorar la autonomía y la calidad de vida y prolongar la vida del paciente.

Se trata de un programa hospitalario de ejercicios respiratorios para fortalecer los músculos respiratorios que no está indicado para todos los pacientes. En concreto, el documento no recomienda la inclusión de pacientes que tosan y sean capaces de expulsar secreciones o tengan tos productiva, entre otras situaciones. Y sí se recomienda, por ejemplo, en aquellos pacientes con neumonía y debilidad neuromuscular o patología respiratoria (enfermedad neuromuscular, lesión medular, EPOC, fibrosis quística, bronquiectasias…) o que tengan síntomas graves de dificultad respiratoria.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al documento de consenso con recomendaciones sobre movilización precoz y rehabilitación respiratoria en la COVID-19 elaborado la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).