La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido una batería de medidas de prevención, contención y coordinación para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el nuevo escenario tras el fin del estado de alarma. El objeto es evitar riesgos de propagación de la enfermedad en colectivos especialmente vulnerables, como son las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores.

Así, entre otras medidas y dada la positiva evolución de la contención de la pandemia y el inicio de una nueva normalidad en todos los ámbitos, la institución foral ha aprobado una nueva regulación que permite la realización de paseos por las personas residentes, solas o acompañadas de profesionales o personas allegadas. Los paseos tendrán prioritariamente carácter terapéutico y deberán desarrollarse con todas las medidas de prevención e higiene, evitando espacios concurridos o cerrados. Estas medidas deberán estar incluidas necesariamente en el plan de convivencia de los centros para este escenario de COVID19

Entre la batería de medidas de funcionamiento se incluyen organizativas, preventivas, higiénicas, de desinfección y limpieza, de sectorización de los centros, pautas para la utilización de los espacios comunes, planes de contingencia para activar en casos de COVID-19 positivo o casos bajo sospecha y su comunicación y coordinación inmediata con el Departamento de Acción Social.

geriatricarea paseos terapeuticos
Las personas mayores de las residencias de Bizkaia podrán dar paseos terapéuticos solas o acompañadas de profesionales o personas allegadas

Así mismo, los centros residenciales deberán establecer planes de comunicación, difusión y formación de las medidas de prevención y actuación desplegadas o a desplegar entre las personas residentes, profesionales y familiares. Todos ellos deberán disponer, además, de un stock de seguridad de equipos de protección individual suficiente para el desarrollo de la actividad del centro, al menos para cinco semanas.

La Diputación señala que todas las medidas de prevención deberán modularse en intensidad teniendo en cuenta las características específicas y actividad del centro, la situación epidemiológica del mismo y de la comunidad o municipio en que se inserta, así como las medidas que establezca el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, entre otras autoridades competentes.

El Departamento de Acción Social ha compartido este mediodía con los centros residenciales de Bizkaia en la nueva Orden Foral que ya ha entrado en vigor una vez firmada y notificada a los centros, y se mantendrá en vigor mientras no cambien las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.