Con el objetivo de concienciar, tanto al conjunto de la sociedad, como a las familias y profesionales del sector sociosanitario, de la importancia de aplicar buenas prácticas para prevenir el maltrato a las personas mayores, desde la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) se ha elaborado un decálogo de Buen Trato a Personas Mayores.

Tal y como indican desde esta Asociación, los malos tratos dirigidos hacia las personas mayores son «uno de los fenómenos de violencia más ocultos en nuestra sociedad, y junto con la falta de información sobre sus formas de manifestación pueden llevar a la realización de prácticas inadecuadas». Por ello, tomar conciencia de su existencia es uno de los pasos principales para erradicarlos y prevenirlos.

«Cuando hablamos de maltrato y violencia contra las personas mayores nos referimos a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. El maltrato puede ser físico, psicológico, emocional o económico y se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas y geográficas. Se ejerce de manera activa o pasiva, y ocurre en distintos contextos; en el ámbito familiar, en las instituciones que prestan asistencia a los mayores y en la sociedad que los discrimina», advierten desde Asociación Benéfica Geriátrica.

geriatricarea maltrato mujer mayor
Con este decálogo desde Asociación Benéfica Geriátrica se quiere concienciar a toda la población sobre el uso de las buenas prácticas en la población mayor

En los últimos años, y especialmente a partir de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, la comunidad internacional ha planteado el maltrato a las personas mayores como una cuestión de Derechos Humanos, reconociéndolo como un problema social que los afecta a nivel mundial y que tiene profundas repercusiones psicológicas, sociales, médicas, jurídicas y éticas. Según los datos de Naciones Unidas en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades, siendo mayores las tasas de maltrato entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.

Precisamente para concienciar en la importancia de aplicar buenas prácticas para evitar esta situaciones, la Asociación Benéfica Geriátrica ha labrado este decálogo de Buen Trato a Personas Mayores:

  1. Derecho a su libertad. Reconocer los derechos y respetar la toma de decisiones de las personas mayores.
  2. Fomentar la autonomía. Apoyar la toma de decisiones, la autodeterminación y el derecho a recibir ayuda.
  3. Respeto a sus diferencias. No discriminar a las personas por su edad, género, enfermedad, ideología, religión, nivel económico o cultural.
  4. Cada persona es única y protagonista de su vida. Velar por un cuidado adecuado. Ser cuidado como ellos mismos desean que les cuiden.
  5. Empatizar. Ponerse en el lugar de los demás, sentirse querido y escuchado es fomentar un trato digno y respetuoso.
  6. Evitar el aislamiento y la soledad no deseada. Favorecer el contacto con familiares, amigos y voluntarios. Este tipo de acciones produce mejoras en el estado de ánimo de las personas mayores.
  7. Respeto a su intimidad. Principio básico del buen trato que se basa en el respeto y confidencialidad.
  8. Lucha contra el edadismo. Eliminar los mitos y estereotipos que conllevan hacia actitudes discriminatorias por el mero hecho de tener una edad avanzada.
  9. Fomentar una imagen positiva de la vejez. Reconocer el conocimiento, experiencia y sabiduría de las personas mayores como aportación de grandes beneficios a la sociedad.
  10. Promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Fomentar la participación en los cuidados, para evitar el síndrome o sobrecarga del cuidador.