Con el objetivo de paliar el cada vez mayor riesgo de aislamiento y soledad no deseada que sufren las personas mayores, situación que se ha agravado notablemente por la crisis del COVID-19, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) y la ONG Grandes Amigos han firmado un acuerdo marco de colaboración.

Y es que el aislamiento y soledad son factores de riesgo para la salud física y mental de las personas de edad avanzada, y se asocian a otros problemas como pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema inmunológico y mortalidad temprana.

Tal y como explica Salvador Tranche, presidente de la semFYC, “hay una relación estrecha entre soledad y salud. Se reconoce la soledad como un factor de riesgo (similar al consumo elevado de alcohol, al sedentarismo o a la obesidad) y es un importante factor predictor de mortalidad. Para muchas personas el acceso usual al cercano centro de salud y a su médico/a de familia supone uno de los pocos contactos de su red social de confianza». Este experto indica también que debido a problemas de salud o de movilidad, a veces solo salen de casa o de la residencia donde viven para acudir a una cita médica Por ello, la primera acción surgida de esta alianza va encaminada a la detección, derivación y abordaje de casos de soledad y aislamiento social.

Por su parte, Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos, incide en que “la soledad y el envejecimiento conforman un reto global que afecta a toda la sociedad y como tal hay que abordarlo, de manera transversal. Colaborar con la semFYC nos va a permitir reforzar la coordinación con los profesionales de la salud que están en primera línea y que cuentan con la confianza de las personas mayores y, entre todos, mejorar sus vidas”.

geriatricarea semFYC Grandes Amigos aislamiento soledad
La semFYC y Grandes Amigos colaborarán para detectar y prevenir posibles casos de soledad entre personas mayores

En este sentido, desde la semFYC se está informando a sus más de 20.000 médicos/as asociados en toda España sobre pautas básicas para identificar estas situaciones con el asesoramiento de Grandes Amigos, así como de la posibilidad de ofrecer a la persona mayor la ayuda de esta entidad, con 17 años de experiencia creando vínculos afectivos para la población mayor a través del acompañamiento con voluntariado cualificado y redes vecinales.

Así, si un médico/a detecta riesgo de soledad en un paciente mayor, o esta persona simplemente tiene interés en ampliar su red social, podrá derivar el caso a Grandes Amigos a través del teléfono gratuito 900 22 22 33 o el mail voluntarios@nullgrandesamigos.org. El equipo de la ONG se ocupará de conocer en profundidad la situación de esa persona, de escuchar sus necesidades afectivas y sus preferencias, y de buscar la mejor solución a cada caso presentándole a una o varias personas voluntarias afines con las que socializar.

Teniendo en cuenta la vinculación soledad-salud, cada día cobra más importancia mantenerse socialmente activo y naturalizarlo como un hábito saludable, igual que se recomienda seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Esta normalización también contribuye a reducir el estigma social que hoy pesa sobre la soledad y que en ocasiones impide pedir ayuda a quien se siente así, tal y como infdican desde Grandes Amigos.

No hace falta que la persona mayor exprese una grave sensación de soledad. Las ganas de hacer nuevas amistades, de ampliar su círculo social, de contar con personas de confianza cerca o de realizar actividades significantes también son un buen motivo para prevenir la soledad participando en iniciativas comunitarias de acompañamiento o de redes vecinales, como las promovidas por Grandes Amigos, ya sea como receptor del acompañamiento o incluso ejerciendo de voluntario/a.