Fundación ONCE ha estrenado un nuevo capítulo de la serie animada ‘ON Fologüers’, que en esta ocasión alerta de las barreras que ha creado la ‘nueva normalidad’ para las personas con discapacidad. Los protagonistas abordan con humor cómo se enfrentan las personas con discapacidad a mamparas, mascarillas, geles hidroalcohólicos y el resto de normas poco accesibles.

Bajo el hashtag #BarrerismoCovid, los protagonistas abordan con humor cómo se enfrentan las personas con discapacidad a la situación que ha dejado la pandemia del coronavirus y que incluye cientos de normas poco accesibles, mamparas, mascarillas o geles hidroalcohólicos que dificultan su vida cotidiana.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, pone de manifiesto que la ‘nueva normalidad’ “no debe dejar a atrás a las personas con discapacidad. Durante el Estado de Alerta muchas personas con discapacidad vivieron situaciones de discriminación, encerradas en sus casas y vimos cómo se recriminaba a jóvenes con autismo y sus acompañantes que salían a dar paseos terapéuticos. En esta nueva etapa las personas con discapacidad no debemos quedarnos fuera y debemos de poder realizar nuestra vida diaria con total libertad”.

El primero de los dos capítulos, que se distribuirán por redes sociales, está protagonizado por Dani, que es un joven con discapacidad intelectual, y María, que se mueve en silla de ruedas. Bajo el título ‘Madre mía la nueva normalidad’, Dani pone de manifiesto las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual para comprender toda la información, el lenguaje y la normativa generada para luchar contra la pandemia.

Por su parte, en su día a día María debe sortear las mamparas y barreras que se han instalado en los espacios públicos para que los ciudadanos mantengan la distancia de seguridad. También advierte de las dificultades para acceder a un gel hidroalcohólico situado muy alto para alcanzarlo.

geriatricarea discapacidad

Paralelamente a este material audiovisual, Fundación ONCE ha publicado junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad el tríptico 11 claves para una ‘nueva normalidad’ accesible, en el que se hacen recomendaciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la adecuación de los espacios y edificios públicos a esta nueva realidad fruto de la lucha contra la COVID-19.

La publicación aborda, de manera fácil y sencilla, once elementos como son las ‘Pautas de conducta’, ‘Información en diferentes formatos’, ‘Adecuación de Equipos de Protección’, ‘Dispensadores de Gel Hidroalcohólico’, ‘Espacio de separación mínima’, ‘Mamparas separadores de protección’, ‘Terrazas y veladores’, ‘Sistemas de activación de elementos’, ‘Espacios higiénicos de uso público’, ‘Transporte colectivo’ y ‘Reducción de aforo de espacios públicos’.

‘ON Fologüers’ visibiliza el día a día de las personas con discapacidad

Tras el éxito de la primera temporada, estrenada en junio de 2016, Fundación ONCE volvió a insistir en este formato para visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad retratadas en una pandilla de amigos que se enfrentan a situaciones cotidianas y que resuelven con mucho sentido del humor. Gracias a su apuesta por normalizar la discapacidad, la serie de Fundación ONCE fue reconocida en 2008 con el Premio Cermi.es en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

Después de 16 capítulos, emitidos en dos temporadas, la serie vuelve ahora para sumarse a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera. La serie se emite en los canales de redes sociales de Fundación ONCE y también puede accederse a ella a través de la web de Fundación ONCE. Las personas interesadas pueden acceder aquí al capitulo completo.