Con una dotación de 54 millones de euros, la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo SAADSS (Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales) ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes para que empresas y entidades presenten proyectos de infraestructuras y/o servicios que precisen financiación con cargo a este Fondo.

Los potenciales beneficiarios del Fondo son entidades del tercer sector de acción social, empresas de economía social y cualesquiera otras entidades y empresas que promocionen y desarrollen infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y/o Servicios Sociales, que ya pueden presentar los citados proyectos que precisen financiación con cargo al Fondo SAADSS.

Su ámbito de aplicación incluye nuevos proyectos en el sector residencial, ampliación y modernización de los ya existentes, centros de día y residencias para personas dependientes, atención en el domicilio, desarrollo de plataformas tecnológicas de teleasistencia domiciliaria a través de I+D+i, servicios de asistencia personal y de promoción de la autonomía personal, accesibilidad y nuevas tecnologías en general, así como financiación a empresas que presten servicios SAAD y/o Servicios Sociales.

geriatricarea personal residencias
La Comisión del Fondo de Apoyo a la Dependencia ha abierto un nuevo plazo de su convocatoria con una dotación de 54 millones de euros. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 30 de diciembre

Las líneas de financiación serán préstamos ordinarios y préstamos participativos con un plazo máximo de hasta 8 años y un plazo de carencia de amortización de principal  de hasta de 3 años (incluidos en el plazo máximo del préstamo). La financiación a conceder se situará entre un importe mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4.000.000 de euros por proyecto de inversión y/o financiación de incrementos de facturación vinculados a la prestación de servicios SAAD o a Servicios Sociales.

El plazo de admisión de solicitudes estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2020, a las 14:00 horas (o antes de dicha fecha si se agotan los recursos disponibles) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que -en calidad de agente gestor del sector público empresarial- desarrolla una gestión social y económica responsable a través de sus filiales, ha encomendado la gestión del Fondo a SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES), empresa especializada en la promoción empresarial.

El Fondo ha sido dotado con 79 millones de euros -aportados por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030- de los que 54 millones de euros están disponibles para aquellas solicitudes que se presenten en el nuevo periodo de recepción de solicitudes de financiación abierto.
De la convocatoria aprobada por la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo el pasado 22 de octubre de 2019, durante el primer plazo de admisión de solicitudes, el Fondo SAADSS ha aprobado 7 proyectos por importe de 10,47 millones de euros.

El Fondo SAADSS constituye una apuesta por la promoción de la inversión productiva, al potenciar la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada y proporcionar confianza a las empresas del sector de dependencia introduciendo liquidez en el sistema, lo que acredita al Estado como agente dinamizador de la economía en un sector con un importante potencial de crecimiento y creación de empleo, a la vez que contribuye al incremento de infraestructuras y servicios necesarios para proporcionar una adecuada atención a las situaciones de dependencia.

Las entidades interesadas pueden encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos en la web http://fondependencia.sepides.es.