Con el objetivo de incluir de manera transversal la perspectiva de la accesibilidad con el objetivo de que todos, incluyendo a las personas con discapacidad, mayores, niños, etc., para que todas las personas puedan disfrutar de entornos seguros en el contexto post pandemia, la Fundación para la Accesibilidad y la RS presenta un nuevo protocolo de certificación de las medidas de prevención ante el COVID.

El Protocolo AIS de Seguridad Sanitaria ante el COVID es una herramienta útil y viable de verificación y certificación de las medidas sanitarias y de seguridad implantadas por las empresas en su proceso de reincorporación a nueva realidad. Proporciona un plus de seguridad ante los clientes, socios y trabajadores, y la certificación cuenta con dos niveles, Conforme y Excelente, para valorar los esfuerzos que exceden el estricto cumplimiento normativo y la perspectiva de la accesibilidad.

Este protocolo cuenta con una sólida base normativa en materia sanitaria, de seguridad laboral y de accesibilidad; e integra tanto las leyes de obligado cumplimiento nacionales e internacionales, como las guías de buenas prácticas de organismos públicos y de representación profesional. Tal y como destaca Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación ARS, “es esencial el cumplimiento normativo en materia de la prevención del COVID, pero es crucial que las medidas incluyan a todas las personas, sin importar sus características”. “Por ejemplo, una persona mayor, especialmente vulnerable en esta situación, puede tener problemas de movilidad, cognitivos o sensoriales que dificulten su uso de las medidas implantadas por las empresas. No podemos dejar a nadie atrás”, señala la Presidenta de Fundación ARS.

geriatricarea Protocolo AIS Seguridad Sanitaria COVID
La Fundación ARS ha desarrollado un Protocolo de certificación de las medidas implantadas por las empresas o entidades en prevención del COVID teniendo en cuenta la accesibilidad

En este sentido, durante la elaboración de este protocolo la Fundación ARS ha podido confirmar que aquellos espacios que ya habían implantado medidas de accesibilidad o estaban certificados con AIS van un paso por delante, ya que existe una gran coincidencia entre las soluciones accesibles y las de prevención sanitaria, en medidas como, por ejemplo, itinerarios, distancias, dispensadores sin contacto, etc.

Para el desarrollo de este proyecto, Fundación ARS ha contado con toda su experiencia en la creación de estándares; con los recursos de su Departamento Técnico y de I+D+i; y con el conocimiento al detalle de la problemática y casuística particular de muchos entornos de sectores como el Retail, sociosanitario, oficinas… Y es que Fundación ARS es la creadora y propietaria de la certificación de accesibilidad AIS, que ya cuenta con miles de certificados emitidos en España para centros comerciales, residencias, hospitales, edificios de oficinas, centros asistenciales, museos, cines…

Precisamente, la metodología de este protocolo está inspirada en la de AIS, que ya ha demostrado ser eficiente y eficaz para la implantación de estándares con garantías. El protocolo es de libre acceso para su implantación para los profesionales y empresas especializados en el campo prevencionista o de la gestión de activos inmobiliarios, entre otros sectores; aunque la certificación siempre será emitida por Fundación ARS.