El próximo 29 de julio, Fundació Alícia realiza la sesión de formación on-line ‘Alimentación de textura modificada: cómo abordar la disfagia y reforzar el sistema inmunitario en las personas mayores’, un foro donde profesionales a cargo de la gestión de la alimentación de personas mayores, podrán profundizar y reforzar conocimientos en este ámbito.

Esta sesión técnica para profesionales abordará la alimentación de textura modificada enfocada a las necesidades y características de las personas de edad avanzada, dando a conocer a los últimos estudios y novedades publicados en este ámbito y los proyectos que la Fundación Alícia desarrolla en estos momentos.

Y es que, cómo consecuencia del incremento de la esperanza de vida, el número de personas que requieren de una alimentación de textura modificada cada vez es mayor. Esta adaptación, puede suponer una mayor dificultad a la hora de alcanzar los requerimientos nutricionales, en especial de la población senior, señalan desde Fundació Alícia. No en vano en la actualidad la desnutrición afecta a un gran porcentaje de las personas mayores, especialmente las institucionalizadas, donde también existen estudios que ponen de manifiesto que la calidad y diversidad de la microbiota intestinal de estas muestra un perfil más asociado a mayor prevalencia de patología crónica.

Por ello, una correcta alimentación se convierte en una necesidad prioritaria y es importante que esta adaptación tenga en cuenta diferentes aspectos en función de las características de estas personas, para cubrir las necesidades de un colectivo de alto riesgo nutricional y afectado actualmente por una realidad social y sanitaria compleja.

Fundació Alícia imparte el 29 de julio la sesión de formación on-line ‘Alimentación de textura modificada: cómo abordar la disfagia y reforzar el sistema inmunitario en las personas mayores’

El programa de la formación on-line ‘Alimentación de textura modificada: cómo abordar la disfagia y reforzar el sistema inmunitario en las personas mayores’ es el siguiente:

· 15:00 Introducción y presentación de los contenidos

· 15:10 Contexto actual del senior: proceso de envejecimiento y aspectos que condicionan la alimentación, necesidades nutricionales, importancia del sistema inmunitario… ¿Qué hay que tener en cuenta para dar respuesta?

· 15:30 Alimentación de textura modificada y disfagia: características y descriptores de textura y viscosidad

· 16:15 La cocina como herramienta imprescindible para asegurar una alimentación de textura modificada de calidad: conceptos básicos. estrategias culinarias aplicables en restauración colectiva y demostración culinaria.

· 17:00 Turno abierto de pregunta

Como estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, esta actividad trata de contribuir a conseguir que coman mejor, aunque sea necesario adaptar la textura de sus platos; más sano, para poder afrontar mejor las consecuencias del proceso de envejecimiento y la predisposición y recuperación de enfermedades; más bueno, para que comer continúe siendo un momento gratificante; y más seguro y sostenible en todos los sentidos. Por ello, esta sesión abordarán:

  • Las características de la alimentación de textura modificada, la disfagia y el senior.
  • Las necesidades nutricionales de las personas mayores y sus principales déficits y retos a que nos enfrentamos.
  • La relación entre la alimentación y el sistema inmunitario.
  • Estrategias y soluciones culinarias para el abordaje de la alimentación de textura modificada en las personas mayores que permita cubrir todas las necesidades y aportar los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de sistema inmunitario.

Impartida por Fabiola Juárez Muriel, Técnica del área de Salud y Hábitos Alimentarios, Elena Roura, Directora Técnica y Responsable del área de Salud y Hábitos Alimentarios, y Marc Puig-Pey, Responsable del área de Cocina y Chef , todos ellos de Fundació Alícia, la jornada está dirigida a profesionales a cargo de la gestión de la alimentación de personas que requieren de la adaptación de la textura para comer y que trabajen en residencias para gente mayor, sociosanitarios, centros hospitalarios, centros de adultos con discapacidad intelectual o fundaciones y entidades de usuarios con estas necesidades. También a profesionales vinculados a la industria alimentaria en el desarrollo de producto, así como a cocineros y personal de cocina; cuidadores/auxiliares de geriatría; nutricionistas y enfermeras; logopedas y otros profesionales sanitarios; coordinadores de servicios de alimentación; y responsables de líneas de productos de textura modificada.

Para más información e inscripciones:
Fundació Alícia
info@nullalicia.cat
http://www.alicia.cat/