Con el objetivo de recopilar y registrar numerosos parámetros demográficos, clínicos y del tratamiento utilizado en 5.000 pacientes que han padecido la COVID-19 en esta primera oleada de la epidemia, y que han sido atendidos por neumólogos y profesionales de otras especialidades, todos ellos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), esta Sociedad ha puesto en marcha el Registro Nacional de pacientes afectados por la COVID-19 (RECOVID).

En colaboración con Laboratorios Gebro Pharma, más de 40 hospitales ya han comprometido su participación en este gran registro de la SEPAR, una iniciativa que permitirá «analizar el perfil de los pacientes atendidos tanto dentro del hospital como fuera de este, conocer sus factores de riesgo, tanto de buena evolución como de mal pronóstico y el tratamiento empleado. Específicamente se evaluará la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días», tal y como señala la Dra. Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del registro de RECOVID de SEPAR.

En este sentido, el Dr. David de la Rosa, neumólogo, coordinador de RECOVID y coordinador del Área de Infecciones Respiratorias de SEPAR, destaca que “durante unos meses hemos tenido que atender a los pacientes con COVID-19 sin disponer de la evidencia científica suficiente y necesaria para tomar nuestras decisiones clínicas. Algunos pacientes han evolucionado bien, otros no tan bien y otros lamentablemente han fallecido a causa del nuevo coronavirus. Recopilar todos los datos e información de los pacientes que hemos atendido puede ayudarnos a comprender y averiguar cuáles fueron los tratamientos que funcionaron mejor y los que no, de cara a atender mejor a los pacientes de COVID-19 en una eventual segunda oleada».

geriatricarea COVID-19 desnutricion
El objetivo de RECOVID es conocer el perfil, factores de riesgo, de buen y mal pronóstico y los tratamientos utilizados en los pacientes en la primera oleada de COVID

Por su parte, Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma, señala que “en Gebro Pharma estamos altamente comprometidos con la lucha contra el COVID-19, colaborando con ensayos clínicos e iniciativas que nos permitan investigar un tratamiento eficaz y conocer más acerca de la enfermedad. Por ello, nos enorgullece especialmente dar un nuevo paso y colaborar con la SEPAR en el desarrollo de este gran registro de pacientes, que seguro nos proporcionará información muy útil sobre cómo afrontar esta enfermedad y estar más preparados en el futuro».

Comprender mejor lo que ha sucedido con los pacientes en la primera oleada

El nuevo registro RECOVID es un estudio multicéntrico observacional ambispectivo, ya que incluirá una parte retrospectiva, referente al episodio agudo de COVID-19, y una parte prospectiva de seguimiento durante un año de los supervivientes. De forma retrospectiva, los profesionales participantes revisarán las historias clínicas de los pacientes que han precisado atención hospitalaria por COVID-19 para conocer sus características clínicas y poder averiguar qué variables se asocian a una peor evolución clínica y qué intervenciones son más efectivas para controlarla.

De forma prospectiva, el objetivo es conocer las secuelas radiológicas y funcionales que presenten los pacientes, la necesidad de tratamientos que requieran y la frecuencia de reingresos hospitalarios que precisen durante el seguimiento posterior al episodio agudo de COVID-19. Para ello, se realizarán visitas de control a los 3, 6 y 12 meses, en las que se recogerán datos referentes a los síntomas de los pacientes, así como a las exploraciones complementarias, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se consideren necesarios para su adecuado control, entre otros datos.

“Se trata de un registro hecho a partir de los datos de episodios reales -no se trata de un ensayo clínico- que será de enorme utilidad para comprender lo que ha sucedido con nuestros pacientes en la primera oleada de la pandemia, para estar mejor preparados para atender a los pacientes de cara a una segunda oleada, y comprobar la evolución que tienen los nuevos casos que se detecten actualmente”, concluye el Dr. de la Rosa.