En el marco de un homenaje a los sanitarios celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, el diario La Razón y la Comunidad de Madrid han entregado un galardón a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en reconocimiento a la labor realizada durante la crisis del COVID-19.

Se trata de un reconocimiento al sector sanitario en agradecimiento de toda la población por el esfuerzo realizado hasta ahora durante la epidemia. El Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, resaltó en su intervención la labor de los geriatras enfrentándose constantemente a decisiones y situaciones críticas con las personas más vulnerables. Se refirió también al trabajo realizado con valoraciones individualizadas a cada paciente para decidir los tratamientos más adecuados en cada caso.

geriatricarea segg
La Razón y la Comunidad de Madrid han distinguido a la labor realizada por la SEGG durante la crisis de la COVID-19

Los organizadores del acto se refirieron a que no cabe duda de que si hay un colectivo que ha sufrido con más fuerza el embate es el de las personas mayores, sobre todo, los que viven en residencias. Por ello, dijo la presentadora del acto, Marta Robles, «el homenaje más sentido, para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología».

En el acto, Francisco Marhuenda hizo hincapié el reto que ha supuesto esta epidemia para una sociedad acogedora y que, sin embargo, se ha tenido que encerrar y que, como sociedad, éste era un homenaje necesario porque «si algo hemos aprendido de esta epidemia es que contamos con unos sanitarios de elevado nivel y una extraordinaria capacidad de sacrificio», destacando también que «es un acto que genera satisfacción y tristeza porque nos hubiera gustado que esta pandemia nunca hubiera sucedido» , así como la labor de los voluntarios.

Sergio Alonso, director adjunto del suplemento A tu Salud, organizador de este evento resaltó la «labor impagable y no siempre bien recompensada de todos los colectivos sanitarios que han hecho frente a esta pandemia». Por su parte, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradeció «el inmenso trabajo realizado» y destacó que, en estos meses tan difíciles, todos nos hemos dado cuenta de que lo importante es la vida, la salud y la libertad. Afirmó que se trata de reconocer a los que se han jugado la vida y también a los héroes anónimos que han hecho que todo funcionara y la sociedad no colapsara. «No podemos permitirnos volver atrás» y hay que trabajar para que no vuelvan «los peores meses de nuestra vida». «Hay que reinventarse constantemente y lo vamos a demostrar». Concluyó diciendo que «pronto habrá una vacuna y volverá la vida normal».

En este homenaje se premió el trabajo de 24 sociedades médicas, colegios profesionales, entidades sociales y empresas.