Infrarrepresentados, mal presentados, estereotipados… La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja, en relación a su peso en la sociedad, y no es ajustada a su realidad, tal y como reflejan las conclusiones del estudio realizado entre periodistas españoles especializados en esta temática, publicado la revista científica internacional de comunicación El Profesional de la Información.

Realizado por el profesor Hugo Aznar Gómez, director del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, y por Amparo Suay Madrid, doctora en Comunicación por esta universidad y docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), este estudio es fruto del análisis de los datos obtenidos de cuestionarios remitidos por los autores del estudio a un centenar de profesionales de medios de comunicación españoles, especializados en los contenidos sobre personas mayores.

El 91% de los periodistas consultados considera que los mayores no están suficientemente presentes en los medios en relación con su creciente posición económica y peso demográfico. Para el 85% la imagen mediática de las personas mayores no es ajustada a su realidad y para el 82% esta resulta peyorativa, paternalista o sensacionalista.

En cuanto a la información que ofrecen los medios sobre los mayores, el 59,7% de los periodistas participantes en el estudio cree que no es completa; el 55,2% la considera alejada de las preocupaciones de las personas mayores; y el 52,2% cree que no es suficientemente variada temáticamente.

El estudio de los investigadores de la CEU UCH y la VIU también plantea a los periodistas especializados si creen que las noticias relacionadas con personas mayores requieren más cuidado con los estereotipos que otro tipo de informaciones: su respuesta es afirmativa en el 70,1% de los casos. Para ellos, los medios no muestran el papel activo que tienen las personas mayores en la sociedad.

Los investigadores Hugo Aznar y Amparo Suay son los autores del estudio sobre participación de las personas mayores en los medios

La prensa y las revistas son los medios que hacen el tratamiento más adecuado de la temática de personas mayores, obteniendo un porcentaje de respuesta del 37,3% entre los periodistas consultados. El segundo lugar es para la radio, con un 34,3%. El tercero para los medios digitales, con un 22,4%, y el cuarto para la televisión, con un 6%. Solo para el 7,5% el número de programas o medios especializados en temática de mayores es suficiente. Aunque más de la mitad de los periodistas especializados, el 55%, cree que la imagen de las personas mayores que se proyecta desde los medios está cambiando, a medida que aumenta su número.

Es necesaria una mayor participación y representatividad

Tal y como apunta el profesor de la CEU UCH Hugo Aznar, «una democracia deliberativa debe caracterizarse por el principio de justicia de participación de todos los afectados en los asuntos de su interés. En muchos ámbitos de la comunicación social los afectados por la información o los contenidos de los medios no son debidamente tenidos en cuenta, lo que hace que su tratamiento no sea correcto o sea incompleto. Y esto es especialmente grave en el caso de que estos afectados estén además en una condición de infrarrepresentación y, por tanto, vulnerabilidad mediática, como sucede con las personas mayores».

Por su parte, la docente del Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la VIU, Amparo Suay, también destaca la falta de estudios que analicen el tratamiento de la información relativa a personas mayores en los medios, aunque todos los realizados coinciden en que los mayores aparecen infravalorados, tanto en soportes escritos como audiovisuales. Este experta señala que «en una publicación previa, como parte de mi tesis doctoral sobre la presencia y temas referentes a la vejez y al envejecimiento en la radio, dirigida por los profesores de la CEU UCH Hugo Aznar y Àngels Álvarez, se reflejaba ya una presencia del 4,65% de la temática referente a envejecimiento, cuando el porcentaje de población mayor era del 18,2% en ese momento«.

Recomendaciones éticas para informar mejor sobre personas mayores

Un 94% de los profesionales consultados consideran necesarias recomendaciones éticas para informar mejor sobre personas mayores: en este aspecto, la respuesta es prácticamente unánime, lo que refleja una creciente receptividad por parte de los profesionales especializados hacia este tipo de contribuciones. Además, un 53,7% de los encuestados considera que debería haber un mecanismo como la figura del Ombudsman, o defensor del receptor, específico para los temas relativos a las personas mayores.

En este sentido, los autores del estudio resaltan que «los resultados muestran que una participación más activa de los mayores en los medios para que puedan aportar sus propios puntos de vista en los temas que les atañen, permitiría contribuir desde la comunicación social a la apuesta colectiva por el nuevo paradigma del envejecimiento activo. En una sociedad donde la proporción de población mayor va a seguir creciendo, esta tarea se convierte en un reto fundamental e inaplazable».

Este trabajo se enmarca en el Proyecto Puente I+D+i del CEU-Banco Santander 2019-20 titulado «Autorregulación de la comunicación», cuyo investigador principal (IP) es el profesor de la CEU UCH Hugo Aznar.