La Asociación Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña (CSSCC) y la Asociación empresarial CESOCAT quieren llamar la atención, de forma urgente y muy grave, sobre el peligro de cese de servicio de muchos centros residenciales que llevan más de 5 meses sin cubrir las plazas vacantes, y sin ningún tipo de ayuda por parte de las Administraciones Públicas catalanas.

En un comunicado elaborado por CSSCC y CESOCAT (Lares Catalunya), alertan sobre la crítica que atraviesan situación de algunas residencias, señalando que «hablamos de todo tipo de plazas, es decir, con o sin financiación pública. Son todas. Por unos u otros motivos, la falta de viabilidad económica en muchas entidades es un hecho, y ello pone en serio riesgo de desaparición y cierre del servicio, precisamente, a las personas más vulnerables y golpeadas por la pandemia, nuestros mayores«.

Según ponen de manifiesto estas asociaciones, la Generalitat es perfecta conocedora de la grave coyuntura por la que atraviesan las Residencias. «Incluso, el MH President Sr. Joaquim Torra, en reuniones con el sector, ha verbalizado su preocupación, y ha prometido medidas que aún no han llegado«.

geriatricarea personas mayores residencias
Muchas residencias catalanas están en peligro de cese de servicio al llevar más de 5 meses sin cubrir las plazas vacantes, y sin ningún tipo de ayuda por parte de las Administraciones Públicas catalana

Desde estas entidades indican que «la situación es crítica«, y o llega algún tipo de compensación económica que suavice los extraordinarios gastos producidos, y la reducción radical de ingresos, o «el cierre de actividad de los centros y la falta de atención de Mayores y Dependientes, será una realidad«. La extrema debilidad de las entidades, ya fue alertada por la Fundación Lares en junio, cuando se interrumpió el pago de las plazas colaboradoras y de las PEVS vacantes. «Sin ningún tipo de comunicación previa al sector, lo que provoca, si cabe aún más, una incertidumbre e inseguridad jurídica absoluta», añaden.

«Desde CSSCC y CESOCAT exigimos que, si no es posible gestionar la ocupación de todas estas plazas por instrucciones de la Generalitat, es imprescindible que sean compensadas económicamente a los centros, tal y como se indicó en las instrucciones de la Dirección General de Prestaciones Sociales del día 22 de abril de 2020. Estas instrucciones siguen vigentes y no han sido revocadas».

Dejar sin resolver esta situación está llevando a muchas residencias y centros de día a una situación económica insostenible, de máxima gravedad y urgencia., advierte Lares Catalunya.

Con este comunicado estas entidades ponen voz a la carta dirigida con fecha 30 de julio, al Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, aún sin respuesta, y que fue firmada por: Associació de Centres d’Atenció a la Dependència, Associació Catalana de Recursos Assistencials, Centres Sòcio-Sanitaris Catòlics de Catalunya, Consorci de Salut i Social de Catalunya, La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, La Unió Catalana d’Hospitals y la Unió de Petites i Mitjanes Residències.