El 10 de septiembre finaliza el plazo para solicitar la ayuda para contratar personas trabajadoras para el cuidado de personas mayores o dependiente en el ámbito del hogar, subvención otorgada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

La medida, pionera en Europa, tiene el objetivo de fomentar la regularización de la situación administrativa de muchas personas que se dedican a este trabajo. La subvención consiste en un pago único a las personas que ofrezcan un contrato laboral por un mínimo de 12 meses a personas que no hayan sido dadas de alta en la Seguridad Social en los últimos 2 años.

geriatricarea cuidado personas
La cuantía de la subvención es de 2.685 euros si el contrato de la persona cuidadora de personas mayores o dependientes es de jornada completa

La cuantía de la subvención es de 2.685 euros si el contrato es de jornada completa, esta cantidad corresponde al coste de la cuota de la Seguridad Social que debe abonar el contratante durante 12 meses. Este pago se adelanta con un anticipo del 60% al inicio de la contratación y se cierra con el 40% restante cuando se completa el año de contrato.

La solicitud sólo se puede tramitar a través de internet, es necesario disponer de un certificado digital o un idCAT de emisión gratuita, sin embargo hay más de 100 entidades de apoyo para el acompañamiento y asesoramiento en el proceso de la convocatoria.  

El trabajo del cuidado engloba diferentes tareas, como cuidar del hogar en conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado y atención de los miembros del ámbito familiar, y otros trabajos que se desarrollan como aparte del conjunto de tareas domésticas.

Tal y como apuntan desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el 90% de las personas que trabajan en el sector de los cuidados son mujeres que no tienen ni la visibilidad ni el reconocimiento que se merecen. En muchos casos hacen este trabajo sin la correspondiente relación contractual y las tareas que realizan no siempre son consideradas como una ocupación, a pesar de que la normativa actual reconoce el trabajo de los cuidados como un ámbito plenamente laboral, con un régimen especial dentro del régimen general de la Seguridad Social.

El trabajo de cuidados conforma una parte importante de la economía del país -aunque no suficiente reconocida- ya que permite aprender con dignidad las necesidades de las personas dependientes y, al mismo tiempo, permite que otras personas puedan ejercer sus profesiones, contribuyendo de manera directa e indirecto al desarrollo económico de Catalunya.

En este sentido, ayudar a la regularización de este sector tendrá un gran impacto económico, facilitará la obtención de autorizaciones de residencia y trabajo a muchas trabajadoras y, en definitiva, contribuirá al progreso de la sociedad hacia un modelo económico y social más justo y equitativo, señala la Generalitat de Catalunya.