El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3) imparte el curso online ‘Prevención y Control de Infecciones (PCI) en la Atención Residencial y Sociosanitaria: COVID-19’.

Ante la situación pandémica causada por el virus SARS-COV-2 y con el objetivo de poder ofrecer la mejor atención y cuidados a las personas que viven en el entorno residencial y sociosanitario, IL3-UB lanza este programa pionero a nivel nacional, que se iniciará el 9 de septiembre 2020 y finalizará el 9 de noviembre.

El curso habilita para prevenir y controlar las infecciones más prevalentes en los centros residenciales y sociosanitarios, dedicando especial atención a la infección causada por la COVID-19. Para ello, además de aportar herramientas para evitar contagios en esta población tan vulnerable, el curso facilita medidas de higiene para los centros y medidas de autoprotección para los profesionales.

geriatricarea control de infecciones
El curso habilita para la prevención y control de infecciones más prevalentes en los centros residenciales y sociosanitarios

Está dirigido a técnicos en atención sociosanitaria, en atención a personas en situación de dependencia y en cuidados auxiliares de enfermería, y resulta también de interés para aquellos técnicos en emergencias sanitarias que trabajen en la gestión de pacientes entre los centros sociosanitarios, las residencias y los hospitales de agudos.

El curso ‘Prevención y Control de Infecciones (PCI) en la Atención Residencial y Sociosanitaria: COVID-19’ se articula en tres bloques temáticos:

  1. Enfermedades infecciosas y COVID-19
  2. Precauciones para evitar la transmisión de agentes infecciosos en los centros sanitarios, residenciales y sociosanitario
  3. Bioseguridad e higiene relacionada con la asistencia sanitaria

El programa, a través de una metodología práctica, fomenta la participación activa y complementa el saber y el saber hacer para la aplicación profesional de los conocimientos. Sus objetivos principales son:

  • Reconocer las enfermedades infecciosas más prevalentes en las residencias.
  • Identificar los riesgos de las infecciones en los centros residenciales.
  • Interpretar los principales brotes de infecciones nosocomiales producidas por microorganismos residentes en los antibióticos y para infecciones víricas (COVID-19).
  • Reconocer y saber explicar la importancia del ambiente como fuente de las principales infecciones relacionadas.
  • Ejercer las medidas de autoprotección (precauciones) y usar correctamente los Equipos de Protección Individual (EPI).
  • Implementar las recomendaciones de prevención a las visitas y personal externo.
  • Organizar circuitos dentro de los centros para prevenir las infecciones.
  • Actuar delante de casos probables mediante el soporte de las pruebas diagnósticas y los protocolos de actuación.
  • Detectar cuales cambios se tienen que hacer a nivel local para adaptarse al periodo en que haya un grado alto de transmisión de un patógeno.
  • Validar el sistema de limpieza y desinfección delante de la situación de alta transmisibilidad de la SARS-CoV-2 en residencias o en transportes sanitarios.
  • Diseñar un entorno seguro con la sectorización de sus espacios.
  • Integrar los conocimientos dentro de su ámbito de competencias profesionales para ejercer su práctica asistencial con pacientes que sufren la enfermedad por COVID-19.

Para más información e inscripciones:
IL3
https://www.il3.ub.edu/