Con el objetivo de dar visibilidad al Alzheimer, una demencia que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y que representa uno de los retos actuales más extraordinarios en materia de investigación médica, Fundación ACE ha puesto en marcha la campaña ‘Regálanos un recuerdo’. Con esta campaña, esta entidad especializada en el diagnóstico, tratamiento e investigación del Alzheimer inicia el mes de septiembre, dedicado internacionalmente a las demencias y, en concreto, al Alzheimer.

‘Regálanos un recuerdo’ plantea a las personas que quieran participar un ejercicio de reminiscencia, técnica que se emplea habitualmente en la terapia de estimulación cognitiva para las personas con Alzheimer. Y es que, tal y como indica la Dra. Boada, fundadora y directora médica de Fundación ACE, “a menudo nos parece más importante cuidarnos físicamente (controlar la tensión, azúcar, colesterol) que pararnos a trabajar la memoria y a activar nuestro cerebro”. En este sentido, esta especialista destaca que repasar lo que recordamos, verbalizar nuestros recuerdos ayuda a mantener una cognición saludable.

geriatricarea alzheimer
Con ‘Regálanos un recuerdo’ Fundación ACE anima a cualquier persona a compartir, a través de un formulario anónimo, algún momento significativo de su vida

Con esta iniciativa, la entidad anima a cualquier persona a compartir, a través de un formulario anónimo, algún momento significativo de su vida. Durante este mes, en que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), Fundación ACE publicará en sus redes sociales los recuerdos recibidos.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común. Actualmente, afecta a 50 millones de personas en el mundo, y se prevé que en 2050 el número de casos ascienda hasta llegar a 132 millones de afectados en todo el mundo. Según datos del Ministerio de Sanidad de España, en nuestro país ya se han diagnosticado más de 800.000 casos. El Alzheimer se caracteriza por la aparición lenta de los síntomas que evolucionan a lo largo del tiempo: pérdida de memoria, cambios en el carácter y la conducta, y problemas en el lenguaje y la orientación. En general, se diagnostica en personas mayores de 65 años, a pesar de que cada vez se detectan más casos de aparición precoz.

Todavía no se ha identificado la causa de la enfermedad de Alzheimer ni existe cura. Por ello, con el objetivo de promover la detección precoz, Fundación ACE realiza, desde 2008, revisiones gratuitas de memoria para cualquier persona mayor de 50 años que quiera inscribirse. Estas revisiones consisten en pasar una prueba cognitiva de unos 45 minutos que realiza un neuropsicólogo de Fundación.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de la memoria y de conocer el rendimiento cognitivo de cada uno. Además, estas revisiones han permitido detectar precozmente algunos casos de pérdida de memoria como síntoma y que las personas afectadas hayan podido comenzar el circuito clínico con antelación para tomar las medidas adecuadas que retrasen la enfermedad. Desde el principio de esta iniciativa se ha evaluado ya la memoria de más de 3.000 personas.