La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) imparte el curso online «Guía de buena práctica en geriatría. Decisiones clave en anticoagulación en el paciente mayor con fibrilación auricular no valvular», en el que se aborda este prevalente problema en las personas de edad avanzada.

Las peculiaridades del paciente mayor hacen que el profesional se encuentre, a menudo, en algunas encrucijadas a la hora de abordar ciertos procesos diagnósticos y terapéuticos. Hechos como las modificaciones que se producen en el organismo con el paso del tiempo, la variabilidad en las manifestaciones clínicas que no siempre siguen el patrón “típico” de la presentación esperable de una enfermedad, son situaciones comunes en los pacientes mayores, como también lo son la presencia de comorbilidades o la polifarmacia y, por ende, el aumento del riesgo de interacciones farmacológicas. A estos hechos se suman otras circunstancias que aumentan su complejidad, como las alteraciones cognitivas, la deficiencia en el soporte familiar y social.

geriatricarea anticoagulacion
Esta guía breve aborda un problema muy prevalente en las personas mayores y no siempre de fácil solución: la toma de decisiones en anticoagulación en la fibrilación auricular no valvular


Conscientes de estas singularidades, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una guía breve en la que se aborda un problema muy prevalente en las personas mayores y no siempre de fácil solución: la toma de decisiones en anticoagulación en la fibrilación auricular no valvular. La fibrilación auricular es la arritmia crónica más frecuente en la población general y la principal indicación de anticoagulación oral, siendo este el tratamiento con mayor impacto en la reducción de la morbi-mortalidad asociada en estos pacientes.

La incidencia y prevalencia de la fibrilación auricular aumenta con la edad y los anticoagulantes orales de acción directa aportan grandes ventajas en el manejo de la misma en el paciente mayor, al ser fármacos eficaces y seguros, y con evidentes ventajas en el control de la anticoagulación, posología, interacciones y calidad de vida de los pacientes, en comparación con los fármacos antivitamina K.

En este sentido, en la «Guía de buena práctica en geriatría. Decisiones clave en anticoagulación en el paciente mayor con fibrilación auricular no valvular» y el curso que imparte la SEGG basado en este texto (coordinado por José Antonio López Trigo y Pablo Díez Villanueva), se abordan, desde un punto de vista clínico y eminentemente práctico, los aspectos fundamentales relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes mayores con fibrilación auricular no valvular, también en distintos escenarios clínicos a los que se enfrentan los especialistas en la práctica clínica habitual, algunos extremadamente complejos, como la comorbilidad o la fragilidad y la polifarmacia, especialmente frecuentes en los pacientes.

Para más información:
SEGG
https://formacion.segg.es/