HelpAge International España ha puesto en marcha su nueva plataforma de formación, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre los derechos humanos, el buen trato y la cooperación internacional con perspectiva de edad para que personas mayores puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable.

A través de esta plataforma se ofrecerán cursos destinados a cualquier persona interesada, sin requerirse una formación o nivel previo para realizarlos. El primero de estos cursos virtuales, para el que las inscripciones ya están abiertas se impartirá e en octubre par el título «Derechos y Buen Trato de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional».

geriatricarea Derechos personas mayores
El objetivo principal de este curso es dar a conocer la situación y los derechos de las personas mayores para crear espacios y entornos inclusivos en los que se tenga en cuenta la perspectiva de edad

Este curso se enmarca dentro de dos contextos muy concretos. Por un lado, la necesidad e importancia de hacer más visibles los derechos de las personas mayores fomentando la sensibilización tras haber experimentado a nivel global la crisis de la COVID-19, en la que las personas mayores han sido uno de los grupos poblacionales más afectados. Y, por otro lado, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y su lema deNo dejar a nadie atrás’.

Con una duración aproximada de 30 horas, este curso de buen trato y derechos de las personas mayores puede ser de gran utilidad para los profesionales que trabajen en el ámbito sociosanitario (residencias, centros de mayores, personal técnico de instituciones públicas/privadas, etc.), estudiantes interesados en ámbitos relacionados con la antropología, los derechos, la geriatría y gerontología, los servicios sociales, la enfermería, etc.; organizaciones sociales y del tercer sector que hagan atención directa o indirecta con el colectivo de las personas mayores.

El curso «Derechos y Buen Trato de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional» comenzará el 26 de octubre y finalizará el 18 de diciembre. El programa formativo contempla los siguientes temas:

  • TEMA 1. Introducción al envejecimiento: datos demográficos y revolución demográfica.
  • TEMA 2. La situación de las personas mayores y la discriminación múltiple.
  • TEMA 3. Los mayores desde la mirada de sus derechos.
  • TEMA 4. Normativa que reconoce y protege los derechos de las personas mayores.
  • TEMA 5. Hacia una Convención Internacional de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas Mayores.
  • TEMA 6. Agenda 2030 y Década de Envejecimiento Saludable

Para más información e inscripciones:
HelpAge International España
cursos@nullhelpage-espana.org
https://cursoshelpage.es/cursos/