En el libro ‘Reflexiones desde los cuidados a enfermos de Alzheimer’, editado por la Fundación San Juan de Dios, el Dr. Jacinto Bátiz comparte con el lector experiencias y reflexiones sobre lo que ha aprendido de esta enfermedad durante sus más de 25 años de trayectoria profesional y de acompañamiento a pacientes y familiares.

En esta obra, el Dr. Bátiz recopila los artículos divulgativos sobre el enfermo de Alzheimer y su familia publicados en la sección de Opinión del periódico El Correo de Bizkaia. En ellos este especialista reflexiona públicamente sobre lo que ha aprendido cada día desde los cuidados con los que como profesional de la medicina les ha podido acompañar.

geriatricarea cuidados alzheimer

«La primera pregunta que me hago es ¿quién es la persona con Alzheimer? Ellos mismos me han dado la respuesta muy certera al cuidarles: es alguien que ha perdido la consciencia de sí mismo, pero que mantiene la capacidad de recibir emociones mediante la comunicación no verbal», comenta el Dr. Bátiz, resaltando que estos enfermos «necesitan ser cuidados y, sin duda alguna, los héroes del Alzheimer no somos los médicos, los investigadores, etc. Son sus familiares, sus cuidadores. Cuidadores que en muchas ocasiones están desbordados y dicen “¡no puedo con todo!” Ellos también necesitan nuestros cuidados«.

Como apunta el autor, «los enfermos que padecen esta enfermedad nos necesitan a todos. Necesitan a los investigadores, a los sanitarios, a los cuidadores, a su familia, a las instituciones; necesitan a toda la sociedad. Cuando tenemos en cuenta el pensamiento de ‘Haz a los demás lo quieres que te hagan a ti’ y lo ponemos en práctica cuando cuidamos a estas personas frágiles, comprobamos la satisfacción de hacerlo siguiendo la máxima tan repetida de hacer (o no hacer) lo que a uno le gustaría que le hicieran si estuviera en esa misma situación de vulnerabilidad». «Si, además, le cuidamos con caricias, comprobamos que el lenguaje del cariño nos mantiene cercanos a quienes cuidamos«, señala el Dr. Bátiz.

Este especialista señala en este libro que el enfermedad de Alzheimer tiene un final y como todo enfermo en fase terminal tiene derecho a morir en paz y con dignidad. «Su familia podrá enfrentarse mejor a su pérdida si ha muerto de una manera serena y sin sufrimiento, algo a lo que una persona tiene derecho. A quien padece esta enfermedad, la memoria se va para siempre, pero su familia nunca olvidará el cariño que se transmitieron«, indica el Dr. Bátiz, que espera aportar con esta obra «ayuda, consuelo y esperanza para continuar cuidando a su familiar desde el acercamiento humano y desde el cariño».

Las personas interesadas pueden descargar aquí el libro ‘Reflexiones desde los cuidados a enfermos de Alzheimer’, editado por la Fundación San Juan de Dios.