La Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (FUNDERÉTICA), en colaboración con el Departamento de Filosofía Jurídica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, organiza el VI Encuentro de Ética y Sociedad, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNED.

Siguiendo la línea de las anteriores ediciones, el VI Encuentro de Ética y Sociedad será un foro donde debatir sobre ética y mayores. En esta ocasión se pondrá el foco en el análisis la incidencia de la pandemia del coronavirus COVID 19 en la calidad de vida, la salud y las expectativas vitales de las personas mayores.

El panel “La medicina ante la pandemia” inaugurará la jornada de debate y contará con la participación de Antonio Fuertes Ruiz de Urbina, microbiólogo, que presentará la ponencia “¿Un virus indomable?”; y Fernando Bandrés Moya, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, que propondrá una reflexión sobre la saturación del sistema sanitario provocada por la pandemia.

geriatricarea Encuentro Etica Sociedad
VI Encuentro de Ética y Sociedad se celebrará el 24 de noviembre con las consecuencia de la pandemia COVID 19 para las personas mayores como protagonistas

La intervención de José Luis Pareja Rivas, Antropólogo y Director del Centro Residencial para personas mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Santa Fe Granada), abrirá el segundo panel que lleva por título “Las personas mayores son discriminadas” y que analizará la gestión de la pandemia realizada desde los centros residenciales para mayores. Se incorporará al análisis Ana María Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho UNED.

Cerrará la sesión el panel “Confinados: la soledad de los mayores”, en la que Francisco Javier de la Torre Díaz, profesor de Teología Moral y Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, que presentará el Cuaderno “Los confinados: manual de resistencia para salir fortalecidos tras el COVID 19. Por último, Cesar García Rincón presentará durante la jornada el programa para el bienestar emocional y social de personas mayores “Cantando Emociones”, de la FUNDACIÓN FADE (Murcia).

El programa al completo del VI Encuentro de Ética y Sociedad es el siguiente:

10.00 h: Inauguración de la sesión

10.15 h: PRIMER PANEL – LA MEDICINA ANTELA PANDEMIAŸ

  • ¿Un virus indomable?
    Antonio Fuertes Orztiz de Urbina. Microbiólogo. Consultor Senior de Microbiología Clínica.
  • ¿Un virus que saturó el sistema sanitario?
    Fernando Bandrés Moya. Catedráco de Medicina Legal. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

11.30 h: SEGUNDO PANEL – LAS PERSONASMAYORES SON DISCRIMINADASŸ

  • ¿Tan mal lo han gesonado los centros residenciales?
    José Luis Pareja. Antropólogo. Director del Centro Residencial para Personas Mayores Ntra.Sra. del Perpetuo socorro (Santa Fe, Granada)Ÿ
  • ¿Sin acompañamiento al final de la vida?
    Ana María Marcos del Cano. Catedráca de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho UNED

12.45 h: TERCER PANEL – CONFINADOS: LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

  • Los mayores SOLOS
    F. Javier de la Torre Díaz. Profesor de Teología Moral y Bioéca de la Universidad Ponficia ComillasŸ
  • Presentación del Cuaderno LOS CONFINADOS Manual de resistencia (para salir fortalecidos tras el COVID19)
    F. Javier de la Torre Díaz
  • Presentación a cargo de Cesar García Rincón, de “Cantando Emociones”, Programa para elbienestar emocional y social de personas mayores de la Fundación FADE (Murcia)

El VI Encuentro de Ética y Sociedad se emitirá online por el Canal UNED y el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre de 2020.Colaboran en la organización de este encuentro Espaciosolidario.org, P4U, Mediación, Imagen y Comunicación, Fundación FADE, Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, y el Centro Residencial para personas mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.