La situación de pandemia por COVID-19 ha alterado el funcionamiento normal de los servicios de emergencias, de los centros de atención primaria y de los hospitales. En este contexto, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) denuncia que, al igual que ocurrió en marzo, de nuevo “se están cancelando muchos tratamientos de rehabilitación y está afectando a un gran número de pacientes con daño cerebral, entre otras muchas patologías”.

Esta advertencia ha sido realizada por el Dr. David Hernández Herrero, portavoz y miembro de la Junta Directiva de SERMEF, señalado que “dada la limitación de medios, los servicios de atención sanitaria han modificado su asistencia e infraestructuras para atender a los pacientes más graves de COVID-19 que requieren de una atención inmediata, lo que ha provocado que al igual que surgió en marzo, ahora con la segunda ola, vuelva a utilizarse la infraestructura de Rehabilitación para acoger y atender a pacientes COVID-19.

geriatricarea rehabilitacion
La SERMEF denuncia que la pandemia está cancelando muchos tratamientos de rehabilitación y está afectando a muchos pacientes con daño cerebral

Esta situación ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente ha evidenciado que los servicios de rehabilitación se han visto interrumpidos en casi dos tercios (63%) de los países europeos, a pesar de que la rehabilitación es clave para una recuperación saludable de las secuelas de varias enfermedades y los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

La SERMEF, a través del Dr. Hernández, subraya también que los pacientes COVID-19 “tienen una situación clínica muy severa y se necesita rehabilitación para todos ellos, evidentemente, pero también para otros, como son las personas con daño cerebral derivado de un ictus u otra causa y que necesitan una continuidad en su rehabilitación para abordar sus secuelas”. Este experto señala también que “los servicios de rehabilitación no tienen que cerrarse y tienen que considerarse prioritarios”.

En este contexto, el portavoz de SERMEF, destaca que los Servicios de Rehabilitación “se han implicado al máximo cediendo recursos humanos y materiales, entendiendo por supuesto y cómo es lógico la importancia de la situación epidemiológica e implicándose al 100% en ella. Entendemos la necesidad de recurrir de nuevo a las infraestructuras de Rehabilitación y de otras especialidades, pero pedimos que nos den alternativas válidas para continuar con los tratamientos.

“No debemos olvidar al paciente con ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, politraumatismo, quemado, infartado o postoperado, tenga o no COVID, que forma parte de un grupo identificado por la OMS como diagnósticos esenciales. Es importante garantizar la atención rehabilitadora de estos pacientes; de no ser así, las consecuencias innegables en su estado de salud serán irreversibles”, advierte el Dr. Hernández Herrero.

Por ello, este especialista recalca que «no debería formar parte de la estrategia actual frente a la COVID-19 el cierre de las áreas de tratamientos de los Servicios de Rehabilitación, por su inestimable utilidad en la recuperación de estos pacientes. Todo con una única finalidad: proporcionar la mejor calidad asistencial posible al paciente con deterioro funcional”.