Más de un centenar de hospitales se presenta a segunda edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards, que se celebrará en diciembre. Estos galardones reconocen a los mejores hospitales de España y se ponen en valor las buenas prácticas en gestión hospitalaria y calidad asistencial de nuestro sistema sanitario.

Organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía especializada en codificación hospitalaria ASHO, en esta edición los Premios BSH han congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales. Algo que desde la organización se valora especialmente «sobre todo teniendo en cuenta que ha sido el año más duro en las últimas décadas para el sector sanitario y un año, también, en el que más tenemos que luchar por el reconocimiento de la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector».

Los centros participantes en esta edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards, 52 públicos y 53 privados, se medirán por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH. Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

En la imagen, Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, y Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO

Tal y como destaca Toni Hidalgo, fundador de los Premios BSH y CEO de Benchmarking Sanitario 3.0, «con estos premios buscamos poner en valor el trabajo de gestión diaria que los hospitales españoles desarrollan para crecer en calidad. Por esto es vital premiar a aquellos hospitales que demuestran en la práctica su compromiso con la excelenciaa«, subrayando que «también es importante que los hospitales participantes comprendan en qué son competitivos y en qué pueden mejorar«.

Y para saber más sobre la situación que están atravesando los centros sanitarios de nuestro país a raíz de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 entrevistamos a continuación a Toni Hidalgo.

¿Cómo está afectando la pandemia a la gestión de los centros sanitarios? ¿Se ha resentido la calidad asistencial?

Está afectando de manera extraordinaria. La gestión de los detalles en aspectos en los que antes no se ocupaban las decisiones de “gestión”, con la pandemia han alcanzado niveles de “prioridad”. El esfuerzo de los directivos de los hospitales es paralelo al esfuerzo de los profesionales asistenciales, la buena gestión también salva vidas, y en ese sentido podríamos afirmar que la calidad asistencial no se ha resentido, y es gracias al esfuerzo de todos, asistenciales y gestores.

¿Cómo está influyendo en la salud física y mental de los profesionales sanitarios?

Somos personas humanas, con todo lo que ello comporta, y el gran esfuerzo que llevan realizando durante meses los profesionales en los hospitales y en los centros de atención primaria de la salud, pasa factura. Los sanitarios no son super héroes.

¿Cuáles son las especialidades hospitalarias que se están viendo más afectadas por la Covid-19?

La Medicina Interna y Unidades de Cuidados Intensivos, sobre todo, pero afecta a todas las especialidades en su día a día, porque hay que extremar las medidas de prevención con todos y cada uno de los pacientes. La dificultad no está solo en tratar a los pacientes con Covid-19, también está en poder seguir atendiendo al resto de problemas de salud, sin bajar la guardia.

La atención prioritaria a la Covid-19 ¿está relegando a un “segundo plano” la atención a otras patologías?

Se están reorganizando los servicios para poder atender a todos los pacientes, patologías crónicas, problemas agudos o urgentes, las personas tienen sus enfermedades y debemos ser capaces de atender a todo el que lo necesite, también si su enfermedad no es por la Covid-19.
No podemos negar que, en ciertos momentos de emergencia y saturación de los servicios de salud, la Covid-19 nos ha sobre pasado, y es por eso que hay que ser prudentes y mantener las medidas preventivas de protección personal, distanciamiento, reducir la interacción social, lavado de manos, uso de mascarilla, etc.
También es preocupante como además la Covid-19 puede estar relegando a un segundo plano la subsistencia de muchas personas que han perdido su trabajo, directa o indirectamente. Debemos ser capaces de atender a todo el que lo necesite, no solo en el aspecto directo de la salud física.

¿Cómo afecta a pandemia a los costes hospitalarios?

La atención a la salud en nuestro país es de acceso universal, no por ello es gratis. Al contrario, tiene un elevado coste, que pagamos todos con nuestros impuestos. Ahora con la pandemia los costes hospitalarios se han incrementado, y habrá que ver como impacta en un sistema de salud que ya arrastra algunos déficits estructurales y de financiación desde hace más de 10 años.

De cara al futuro, y con la huella que dejará la pandemia, ¿Qué retos se deberán afrontar en el futuro más inmediato? ¿Cómo será a medio y largo plazo la atención sanitaria en los hospitales?

El futuro tiene muchas incógnitas, empezando por las sucesivas olas de la Covid-19 que pueden seguir en los próximos meses, y quién sabe durante cuanto tiempo. En mi opinión el reto fundamental es saber qué tenemos que cambiar en nuestro sistema de salud para que seamos capaces de afrontar el futuro, sea lo que sea que nos depare ese futuro. Pongámonos en el peor escenario y reflexionemos sobre qué hay que cambiar para estar en situación de superarlo, con cierto éxito.

¿Está el sistema sanitario español preparado para satisfacer la demanda de una población cada día más envejecida y con un crecimiento de número de pacientes crónicos?

Depende de lo que hagamos a medio plazo, de si se plantean los cambios necesarios en el sistema sanitario español, cambios reactivos y proactivos que nos permitan alcanzar ese objetivo. Es “El Objetivo”.

¿Cómo puede contribuir la telemedicina a mejorar la prestación sanitaria? ¿Es una solución «sustitutiva» o complementaria a la atención hospitalaria?

La tecnología avanza cada día y muchas veces sin que nos demos cuenta, en medicina también. Pero nunca una tecnología podrá substituir al profesional sanitario, siempre será una ayuda, y en eso no cabe discusión.

Inteligencia artificial, Big Data… ¿Son conceptos ya implementados en la gestión hospitalaria? ¿Hacia dónde camina la tecnología aplicada a la asistencia hospitalaria? ¿Corremos el riesgo de «deshumanizar» la atención a los pacientes?

Poco a poco, las tecnologías de la información van madurando, y con ello el aprovechamiento útil del conocimiento aplicado para la gestión clínica y sanitaria en general, y para los pacientes en particular. Esto no deshumaniza, en absoluto, la relación médico-paciente siempre está, y estará, no puede ser de otra manera. No vamos a perder la atención personal, físicamente accesible. Poder realizar algunas visitas médicas virtuales facilita en ocasiones la accesibilidad, puede ayudar a descongestionar servicios presenciales de salud, pero no los substituye y por lo tanto no los “deshumaniza”.

Respecto a los premios Premios BSH 2020 ¿Cuántas candidaturas se han recibido?

Este año 2020 más de 100 hospitales de toda España han presentado candidatura a recibir un galardón en los Premios BSH. Estamos muy contentos por aumentar candidatos respecto a la primera edición del 2019. Los hospitales se presentan a unos premios porque creen, y trabajan, en la mejora continua. Por tanto, el hecho de aumentar este año las candidaturas, tiene aún más valor.

¿Cuáles son las categorías con mayores candidaturas en esta edición?

Los hospitales se presentan a los Premios BSH en general, a todas las categorías clínicas que analizamos, y a los más de 50 tipos de procesos clínicos diferentes que puntuamos. Cada hospital, en función de la casuística de pacientes que atiende, podrá optar a premio en aquellas categorías de procesos clínicos de los que tenga una actividad asistencial suficiente.

¿Se valorará especialmente la gestión de pandemia en la elección de los premiados?

A los hospitales participantes en los Premios BSH les vamos a enviar un informe de análisis del impacto que tuvo la primera ola de la Covid-19 en su actividad y resultados de gestión. Sin embargo, hay que recordar que en los Premios BSH de este año, los resultados que evaluamos para identificar los mejores hospitales por sus excelentes resultados, hacen referencia a la actividad realizada durante el año 2019.

¿Qué novedades presenta la edición de este año?

Aparte del informe del impacto de la Covid-19, este año hemos incluido en los Premios BSH una categoría de premios sobre los costes hospitalarios. En colaboración con la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH), vamos a valorar los costes totales y el coste de eventos adversos. Esto es una novedad en nuestro país, nunca antes se ha analizado este aspecto en un marco de evaluación objetiva, y con metodologías trasparentes y contrastables.