El 40,6% personas mayores realiza actividades no remuneradas prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos, tal y como se desprende del último Informe del Barómetro Mayores UDP, realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Este nuevo informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años y muestra la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente las personas mayores, incluso dándose una circunstancia tan complicada como es la pandemia de la Covid-19, junto con otros aspectos específicos de esa participación social.

Tal y como indican desde UDP, no es ninguna novedad la contribución del compromiso social de las personas mayores a la riqueza de la sociedad española. De manera que la participación social de este amplio segmento de la población se manifiesta como un fenómeno de gran interés para su observación, algo que UDP mantiene presente en sus investigaciones.

Ya en 2013 se abordó la participación social de las personas mayores en uno de los informes del Barómetro UDP, arrojando unos resultados que identificaban al colectivo de personas mayores como uno de los principales baluartes de solidaridad.

El colectivo de personas mayores es uno de los principales baluartes de solidaridad

Aumento considerable entre quienes no realizaban actividades solidarias

Los datos publicados en este nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP reflejan un aumento considerable entre quienes no realizaban ninguna actividad solidaria, pasando del 32,5% en 2013 al 59,4% en 2020. En gran medida, este aumento se debe a la crisis sanitaria de la Covid-19. Y es que, a pesar de estar viviendo un contexto claramente negativo, el 8,6% de las personas mayores encuestadas participa solidariamente a través de organizaciones y el 40,6% sigue ayudando a otras personas y/o realizando donaciones (18,8%).

Apoyo económico a familiares, recogida de alimentos y apoyo a personas enfermas, con discapacidad o dependencia, son las actividades solidarias más comunes de las personas mayores, El apoyo económico a los familiares, es la forma de ayuda más frecuente entre las personas mayores de 65 años: ayudan a su familia, vecinos o amigos (48,9%). Casi tres de cada diez, realizan regularmente las ayudas a familiares, vecinos o amigos (28,2%) y el tiempo medio dedicado entre ellos es de 27 horas semanales.

La recogida y distribución de alimentos (31,4%) y el apoyo a personas enfermas, con discapacidad o colectivos más vulnerables (31,2%) son las actividades solidarias más comunes entre las personas mayores, que las realizan desde una organización. El 35,7% lo hacen de forma regular y el tiempo medio es de 5 horas semanales. El principal colectivo beneficiario es el propio colectivo de personas mayores y la principal motivación, sentirse útil.

Opiniones, actitudes y comportamientos del colectivo de las personas mayores

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos.

Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP, un estudio que permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad), 10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).