La compañía WakeUp & Smile’ ofrece una plataforma terapéutica, basada en gafas de realidad virtual y tablets con contenidos en 360º, que proporciona a los pacientes de hospitales y a las personas mayores de las residencias contenidos que entretienen, relajan e, incluso, reducen el dolor.

Las extenuantes jornadas en el hospital son una de las principales causas de estrés y de ansiedad entre los pacientes que necesitan tratamientos médicos y requieren ingresos hospitalarios de corta o larga estancia y pruebas diagnósticas. Pensando, principalmente en ellos, la compañía WakeUp & Smile’ ha creado una tecnología terapéutica para ayudar a que se entretengan, se relajen e incluso, reduzca su dolor.

‘WakeUp Smile’ utiliza la realidad virtual para combatir el estrés y la soledad de muchos pacientes ingresados en los hospitales

Dos de sus cofundadores, Jean-François y Sébastien Rouzé, fueron quienes detectaron esta necesidad a través de su experiencia personal. Su madre sufrió cáncer durante 12 años y pasó muchas horas de tratamiento en el hospital. Tras su fallecimiento, decidieron dimensionar el proyecto y profesionalizarlo con médicos y psicólogos para ayudar a otros pacientes. Desde hace más de dos años, WakeUp & Smile’ opera ya en más de 20 hospitales en España, Bélgica, Francia y China con un impacto en más de 150.000 pacientes.

La empresa ofrece a los centros gafas de realidad virtual y tablets, previamente desinfectadas y siguiendo todos los protocolos de seguridad. Además, la compañía cuenta con un estudio de producción interna para crear contenidos exclusivos, sin efecto mareo y supervisados por profesionales. Esos contenidos se adaptan a las necesidades de cada persona, optimizando el servicio.

Por ejemplo, un paciente con depresión puede ver vídeos recomendados por su psicólogo para mejorar la enfermedad. Otro ejemplo, podría ser un paciente en rehabilitación o paciente oncológico al que se le proyecten contenidos de viajes o de relajación”, comenta Jean François Rouzé, cofundador de ‘WakeUp & Smile’, compañía que ha trabajado ya con centros sanitarios como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Ruber Internacional o el Hospital Sant Joan de Deu, y con laboratorios como Novartis o fundaciones como Fundación Disa.

Además, en estos tiempos de Covid-19, en los que la mayoría de pacientes no están acompañados por sus familiares por cuestiones de seguridad, esta plataforma se ha convertido en una herramienta muy útil para luchar contra la soledad.

A medio plazo, ‘WakeUp & Smile’ pretende seguir creciendo y llevar su tecnología a más hospitales. Y para lograrlo, la compañía acaba de abrir una ronda de inversión a través de La Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 250.000 euros que servirán, entre otras cosas, para adquirir más gafas de realidad virtual y tablets. Además, pretende seguir costeando la producción de contenidos propios.