Tras el acuerdo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social entre los sindicatos UGT, CCOO, el vicepresidente Pablo Iglesias y las empresas del sector, la patronal de residencias Aeste considera que es el momento adecuado para revisar por completo el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Tal y como apunta Jesús Cubero, Secretario General de Aeste, “este proceso de diálogo y negociación comenzó el 20 de julio del pasado año, cuando las empresas representantes del sector y los sindicatos acordamos un documento de trabajo que marcaba la ruta que debíamos seguir como sociedad. El documento fue recogido por el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien convocó de forma inmediata y oficial la Mesa del Diálogo Social para llevar a cabo la profunda revisión que necesita nuestro sistema de atención a los mayores”.

geriatricarea dependencia FED
Aeste aboga por reformar, modernizar y profesionalizar el sector de la atención a las personas mayores y dependientes

A juicio del máximo representante de esta organización patronal, hemos hecho lo que tocaba ahora: sentarnos a hablar y fijar las bases de trabajo para que en el primer semestre de 2021 seamos capaces de evaluar las mejoras necesarias del sistema, y planificar las mejoras necesarias para que los servicios y prestaciones que reciben nuestros ciudadanos se adecúen a sus necesidades reales, tanto sociales como sanitarias. Este acuerdo entre empresas, trabajadores y Administraciones es un ejemplo del trabajo que debería desarrollarse en todos y cada uno de los sectores de la sociedad española. Nos hace falta más diálogo, y una clara voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos”.

Esta patronal comparte que los objetivos fundamentales de este acuerdo consensuado por el Gobierno, los sindicatos y las empresas del sector de la dependencia para impulsar y optimizar Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que son:

  • Reducir sustancialmente las listas de espera y tiempos de tramitación de solicitudes.
  • Introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada a las personas mayores.
  • Mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.
  • Desarrollar modelos profesionalizados que mejoren la calidad de la asistencia para las personas en situación de dependencia

Así, medidas como reducir de forma sustancial las listas de espera para recibir un servicio o una prestación, permitirán avanzar hacia un modelo universal de reconocimiento de derechos donde el ciudadano que afronte una situación de dependencia dispondrá de un servicio profesional adecuado a sus necesidades. Las figuras que han venido utilizándose hasta ahora para dar cobertura a situaciones transitorias irán dejando paso a estructuras más profesionalizadas, con certificados de calidad que ofrecen la garantía y atención que necesitan las personas dependientes. Por ello, en el año 2021 se revisará profundamente y se regulará en consecuencia la figura del asistente personal.

Asimismo, Aeste destaca que a partir de ahora se abre un espacio de diálogo para revisar el Acuerdo de Acreditación de centros en toda España, avanzando hacia la uniformidad de derechos en lo que a atención a las personas mayores se refiere. Otro gran avance plasmado en este plan es que a finales del año 2022 todas las personas en situación de dependencia que vivan en su domicilio tendrán garantizado el derecho al servicio de teleasistencia, como una forma de promocionar la autonomía personal de dichas personas.

Mejorar la formación de las profesionales del sector

Por otra parte, con los fondos europeos y el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se mejorará la formación de las profesionales del sector, y se pondrá a la persona mayor en el centro del modelo de atención, pivotando todo el modelo hacia la cobertura de sus necesidades, tanto sociales como sanitarias.

Como explica Jesús Cubero “las mejoras en los servicios y prestaciones del sistema garantizarán sin duda una atención adecuada de las personas dependientes, pero en este sentido además debemos optar por la implantación de modelos eficientes donde los ciudadanos puedan escoger libremente los centros como parte de esa atención centrada en la persona”.

Actualmente en España el sector de atención a la dependencia supone el 0,50% del PIB, con un volumen económico del sector de 6.065 millones de euros (4.500 millones de euros -subsector de residencias-, 137 millones de euros -subsector de teleasistencia- y 1.428 V -subsector de ayuda a domicilio-). En este sector trabajan 250.000 personas, en su mayoría mujeres y con una estabilidad laboral indefinida superior al 70%. (* Datos Comisión Servicios Sociales CEOE 2018)

En el subsector de residencias, actualmente en España hay 5.640 residencias operativas con un total de 381.340 plazas. De este número de plazas, el 74,8 % (285.441 plazas) son privadas, el 8,9% (34.100 plazas) son públicas de gestión privada, y el 17,7% (61.799 plazas) son públicas. (* Datos Comisión Servicios Sociales CEOE 2018)

En los otros dos subsectores, en España hay 1.422.300 personas que reciben servicios de teleasistencia (933.600 personas) y ayuda a domicilio (488.700 personas). En el caso de teleasistencia, el 93,5% es teleasistencia pública; y en el caso de la ayuda a domicilio, la cifra de los servicios públicos asciende al 89%. (* Datos Comisión Servicios Sociales CEOE 2018)