La convergencia de síntomas neuropsiquiátricos como depresión, apatía o ansiedad en personas con déficit cognitivo leve portadoras del gen APOE incrementa el riesgo de padecer Alzheimer, tal y como revela un estudio del equipo de Psicología Médica de Fundación ACE – Alzheimer Treatment & Research Center.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del primer estudio que explora el riesgo de la combinación de estos dos elementos en el contexto de una unidad de memoria, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Scientific Reports, publicación del prestigioso grupo Nature. Para llevar a cabo la investigación, los profesionales de la Unidad de Memoria de Fundación ACE han hecho un seguimiento a más de 1.500 usuarios de la Fundación con 60 años o más y con déficit cognitivo leve.

geriatricarea alzheimer
La convergencia de síntomas neuropsiquiátricos en personas con déficit cognitivo leve portadoras del gen APOE incrementa el riesgo de padecer Alzheimer

Y es que hasta el momento, se habían estudiado estas dos realidades de forma paralela y se había podido confirmar que tanto los síntomas neuropsiquiátricos mencionados como el gen APOE 4 eran factores de riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, nunca antes se habían explorado los efectos de combinar estos dos elementos en personas con déficit cognitivo leve. El estudio ha permitido demostrar que, aunque son factores independientes, cuando aparecen a la vez en un mismo paciente se convierten en una condición más decisiva en la aparición de una demencia.

Identificar a los pacientes con deterioro cognitivo leve más propensos a la demencia

Se trata de un estudio que aporta información de valor a los profesionales que trabajan en una Unidad de Memoria, ya que podrían identificar mejor a las personas con déficit cognitivo leve más vulnerables y, por tanto, intervenir en la condición neuropsiquiátrica de quienes lo sufren.

Tal y como destaca el Dr. Sergi Valero, jefe de Psicología Médica y autor principal del artículo, «los resultados de este estudio son un paso adelante en la identificación de los pacientes desde una perspectiva aplicada». «Considerar la combinación de la conducta y el gen APOE podría ser una estrategia muy útil para los profesionales de las unidades de memoria a la hora de identificar a los pacientes con deterioro cognitivo leve más propensos a la demencia«, añade.

Así pues, este estudio de Fundación ACE representa una aportación muy valiosa para los profesionales, que pueden no sólo intervenir en síntomas como la depresión, la ansiedad o la apatía, sino también mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el artículo ‘Interaction of neuropsychiatric symptoms with APOE ε4 and conversion to dementia in MCI patients in a Memory Clinic’, publicado en Scientific Reports.