Fundación Caser convoca la XII edición de los Premios Dependencia y Sociedad, cuyo objetivo es reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas relacionadas con el fomento y la divulgación de la autonomía, integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia, contribuyendo al mismo tiempo a la sensibilización de la sociedad.

Para la presente edición la organización ha revisado las bases e igualado las dotaciones por categorías con el objetivo de actualizar los reconocimientos a nuevas realidades y necesidades del ámbito de la dependencia. Así, los Premios Dependencia y Sociedad reconocen proyectos en tres categorías diferentes:

  • Transformación social
    Dirigida proyectos o iniciativas que hayan destacado por el desarrollo de acciones que generan soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal y a los problemas que derivan de la dependencia y/o discapacidad, aportando nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de estos colectivos y promuevan una sociedad cada vez más inclusiva.
  • I+D+i
    Dirigida a proyectos de investigación científica y tecnológica que a través del estudio o la investigaciónen los ámbitos sociosanitario, accesibilidad universal, tecnologías y de productos de apoyo son tendentes a la consecución de soluciones con carácter innovador, eficaces y viables para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.
  • Emprendimiento
    Dirigida a proyectos innovadores en funcionamiento, a través de startups o spin-off, que aporten valor social a partir del desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garantizan los principios de inclusión, accesibilidad, diseño universal para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.
El plazo para la presentación de candidaturas a los XII Premios Dependencia y Sociedad está abierto hasta el 17 de marzo

En todas las categorías se valorarán especialmente los enfoques diferenciadores, innovadores y comprometidos para afrontar retos presentes y futuros, así como la posibilidad de implementación en cualquier parte del estado español. Pueden optar a estos premios tanto personas físicas como jurídicas que hayan llevado a cabo proyectos, acciones o iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y la atención de personas con discapacidad y/o en situación dependencia, así como a sus familias y cuidadores, apuntando soluciones innovadoras a los nuevos retos sociales.

Juan Sitges, director de la Fundación Caser, destaca que “durante estos más diez años de vida de los Premios de la Fundación hemos constatado significativos cambios y una positiva evolución de los proyectos, investigaciones, sentires e iniciativas entorno a la Dependencia y a la Discapacidad. Ello nos ha llevado a revisar las bases de la convocatoria con el objetivo de atender estas novedades. Por lo mismo hemos igualado las dotaciones en las distintas categorías. La Fundación quiere ser parte activa en la evolución de los servicios de apoyo a las personas dependientes, para su inclusión social activa y productiva. En esta línea queremos seguir aportando nuestro granito de arena a visibilizar estas iniciativas, de manera que puedan sensibilizar a toda la sociedad”.

Un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigio será el encargado de evaluar las candidaturas y elegir los ganadores. Los trabajos premiados contarán con una dotación de 20.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio en cada una de las tres categorías. El fallo del jurado se hará público a través de la página web de la Fundación, previa comunicación a la persona o institución ganadora, y los galardones se entregarán en un acto público.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 17 de marzo a las 14:30 horas. Los proyectos y la documentación se deben presentar íntegramente a través de la web www.fundacioncaser.org/premios20212