La Ley de Eutanasia protagonizará una nueva edición de las Jornadas de Ética Asistencia del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, un encuentro que tiene como la finalidad de ofrecer un espacio de deliberación ética en torno a problemas que se  dan cita en instituciones y servicios sociosanitarios.

Bajo el lema «Tres mirada de un problema actual» las IX Jornadas de Ética Asistencia del Centro de Humanización de la Salud San Camilo se celebrarán de forma online y gratuita el martes 9 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas.

Dirigidas a profesionales y estudiantes, estas jornadas son un espacio de encuentro y debate para acercarse a la bioética y sus implicaciones en la atención humanizada a personas dependientes desde la experiencia del Centro San Camilo, que tiene desde hace 18 años una de las más importantes Unidad de Cuidados Paliativos del país.

La Ley de Eutanasia protagonizará las IX Jornadas de Ética Asistencia del Centro de Humanización de la Salud San Camilo

Contarán con la participación de expertos como Federico de Montalvo, Montse Esquerda o Ana María Marcos del Cano; y la perspectiva práctica de Javier Barbero, José Antonio Larraz y Francisco Javier Rivas. Además, de la propia experiencia en el Centro San Camilo de su director, José Carlos Bermejo, la presidenta del CEA, Laura Steegmann, y el responsable de atención espiritual, Xabier Azkoitia.

Así, la primera conferencia correrá a cargo de Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, quien como experto en derecho sanitario se centrará en los términos legales de nueva ley. A continuación Montse Esquerda, directora Instituto Borja de Bioética-URL y presidenta de la Comisión Deontológica Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña, hablará de cómo afecta la norma al paciente, la familia y el profesional. Por su parte,  Ana Mª Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho y miembro del Consejo de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, dirigirá su mirada hacia las instituciones cuidadoras. 

Tras sus ponencias se desarrollarán sendos coloquios con la intervención de Chema Antequera, profesor de derecho sanitario de la Escuela Nacional de Sanidad; Javier Barbero, ex concejal de Salud, emergencias y seguridad en el Ayuntamiento de Madrid; y José Antonio Larraz, director Asistencial y Educativo de Hermanas Hospitalarias.

Finalmente, Francisco Javier Rivas, médico y vicepresidente del CEA San Camilo se encargará de resumir las principales conclusiones de unas jornadas, que también atenderán las dudas que lleguen desde cualquier rincón del mundo, como viene siendo habitual en el resto de jornadas del CEHS gracias a la asistencia virtual.

Estas jornadas cuentan con un crédito de 5 horas lectivas y las peronas interesadas en participar pueden inscribise aquí:

Centro de Humanización de la Salud San Camilo
info@nullsancamilo.org
https://www.humanizar.es/formacion/