Con el objetivo de promover la vida independiente, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad, con trastorno mental o con otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar, la Fundación ”la Caixa” convoca su programa de ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad‘.

Los ámbitos de actuación del programa de ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad‘ son los siguientes:

  • Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
  • Personas con discapacidad o trastorno mental
  • Humanización de la salud
El plazo de presentación de proyectos se ha ampliado hasta el 11 de marzo

Las entidades que podrán presentarse a la convocatoria son Entidades sin ánimo de lucro y Entidades de la economía social en cuyos estatutos conste explícitamente, entre las finalidades indicadas, que su principal objetivo es el interés social o la cohesión social. Los proyectos solicitados deberán tener una duración de 12 meses y se podrán presentar como proyectos:

  • Individuales: la cantidad solicitada no podrá ser superior a 40.000 €
  • Partenariados: la cantidad solicitada no podrá ser superior a 60.000 €

La cantidad solicitada no podrá superar el 75% del coste total del proyecto. En el caso de que el proyecto sea seleccionado, la entidad se compromete a aportar como mínimo el 25% del coste total del proyecto según el presupuesto presentado, independientemente del importe de la ayuda otorgada. En el caso de las fundaciones corporativas, la cantidad solicitada no podrá ser superior al 50% del coste total del proyecto y la entidad se compromete a aportar como mínimo el 50% del coste total del proyecto según el presupuesto presentado. Se podrán solicitar ayudas en concepto de:

  • Honorarios de profesionales (personal contratado y externo)
  • Formación dirigida a personas destinatarias, familiares, profesionales y voluntariado
  • Bienes y servicios para las personas destinatarias
  • Gastos de gestión del personal voluntario, incluidos los desplazamientos
    Promoción del proyecto
  • Adquisición o alquiler de equipos o material para las actividades
  • Adecuación o mejora de infraestructuras
  • Alquiler de infraestructuras
  • Alquiler y suministros de las viviendas

La presentación de la solicitud deberá hacerse electrónicamente a través de una nueva aplicación de convocatorias (convocatorias.fundacionlacaixa.org) y el plazo de presentación de proyectos se amplía hasta el 11 de marzo de 2021 a las 17 horas. La resolución de la convocatoria se realizará durante el mes de julio del 2021, a través de la aplicación de convocatorias.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación ”la Caixa”, que tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas para impulsar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y fomentar la igualdad de oportunidades. Estas convocatorias están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, las entidades que lo deseen podrán presentar su candidatura a los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2021, con los que se distingue aquellos proyectos sociales que destaquen por aportar soluciones innovadoras a los retos sociales actuales.

Para más información:
Fundación ”la Caixa”
ayudassociales@nullfundacionlacaixa.org
https://fundacionlacaixa.org/es/convocatorias-sociales-promocion-autonomia-personal