Con el objetivo de paliar la pérdida de condición física y cognitiva de los adultos mayores, producida por el confinamiento y la falta de sus actividades rutinarias, la Fundación Siel Bleu pone en marcha su ‘Gimnasio Virtual’, una iniciativa que va mucho más allá de las tradicionales clases online, ya que se trata de un conjunto de soluciones de prevención accesibles, adaptadas e inclusivas.

Con este proyecto, desde Siel Bleu se apuesta por la estimulación física de las personas mayores con una metodología innovadora, sencilla, práctica y sobre todo cercana para sobrellevar las restricciones y consecuencias producidas por la Covid-19 en personas adultas, cuyos contenidos están disponibles a través de sus diferentes plataformas como YouTube, Facebook o Instagram.

Este gimnasio virtual adaptado nace de la necesidad de ofrecer contenido de calidad a las personas adultas mediante un programa adaptado, divertido y funcional. Tendrá un horario donde se podrá ver toda la programación y actividades que se ofrecen y los monitores que las imparten, con la única diferencia que lo podrán hacer desde sus casas y a través de las pantallas. La Fundación Siel Bleu quiere cubrir de este modo la necesidad que tienen los mayores de más 60 de realizar ejercicio físico sin riesgo y adaptado a su condición física aprovechando de la flexibilidad y agilidad que puede aportar los medios digitales.

Este ‘Gimnasio Virtual’ trata de paliar la pérdida de condición física y cognitiva de los adultos mayores causada por el confinamiento y la falta de sus actividades rutinarias

Siguiendo su misión de interés general, la Fundación Siel Bleu ha conseguido que la iniciativa sea completamente abierta y gratuita para todos. “Desde Siel Bleu nos movilizamos siempre para que el coste del programa no sea un impedimento para nuestros beneficiarios, pensamos que la salud y la prevención es un derecho para todos”, señalan desde esta entidad.

Y es que esta iniciativa está financiada por diferentes patrocinadores que comparten los mismos valores y que apoyan el emprendimiento social en España. “Aprovechamos también para agradecer a nuestros patrocinadores como MakingMoreHealth, Ashoka, Boehringer Ingelheim y esperamos que muchos otros se junten a la iniciativa”, señalan desde la Fundación Siel Bleu.

Además, desde hace varios años la brecha digital entre personas mayores y el resto de la población se está reduciendo cada vez más, y aún más en esta época de crisis sanitaria. Igualmente la fundación ha querido que sus contenidos sean accesibles para todas las edades y que se puedan realizar los ejercicios con total autonomía. “Hemos visto este último año que nuestros beneficiarios nos siguen cada vez más en nuestras redes y que cuando les proporcionamos contenidos de calidad los más reticentes se animan a utilizar el medio digital”, comenta Guillaume Lefebvre, Director General de la Fundación Siel Bleu España.

El formato “en vivo” será el elegido para las clases de actividad física, de modo que los usuarios podrán interactuar de una manera más directa con sus monitores, hacerles preguntas y tener la sensación de estar con ellos. También cada clase tendrá su grupo de entrenamiento en Facebook para facilitar las interacciones y mantener el hilo de conversación de una semana a otra. El canal elegido para emitir estas sesiones en vivo será YouTube pero se combinará con otras redes sociales como Facebook e Instagram, donde se propondrán sorteos, retos y se recordarán todas las sesiones de la parrilla.

“Al final, quisimos a través de esta iniciativa reproducir la misma relación que teníamos con nuestros beneficiarios en las clases presenciales, quedando al final de las clases para resolver dudas, compartiendo buenas prácticas y motivándoles”, indica Ferran López, Responsable de Contenidos, Calidad y Formación de la Fundación Siel Bleu.

Además de ejercicio físico, el gimnasio virtual cuenta con talleres, charlas, videos con preguntas frecuentes, sorteos, retos y muchas sorpresas más. Y es que crear contenido de interés para las personas adultas es el fin último de esta nueva iniciativa. En este sentido, además de impartir clases en directo, cobrarán especial importancia los talleres donde se propondrán temas de interés, se emitirán vídeos con consejos sobre, por ejemplo, cómo evitar lesiones o caídas, cómo mejorar la autonomía o cómo sacar el máximo partido a las sesiones. También se pondrá especial hincapié en las preguntas frecuentes, todas aquellas cuestiones que vayan surgiendo a través de los chats en directo tendrán respuesta por parte de los técnicos.

Y es que, tal y como indican desde la Fundación Siel Bleu la situación provocada por la crisis del Covid-19 ha supuesto un cambio en el modus operandi de todas las personas, especialmente en las de edad avanzada, y ha forzado la reinvención y la creación de nuevas ideas para seguir fomentando el ejercicio físico sin poner en riesgo la salud, de una manera cercana, útil y segura.