El área de Formación de HelpAge España convoca el curso «Derechos y Buen Trato de las personas mayores con necesidades sociosanitarias», una acción formativa subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que consta de 30 horas de formación virtual, a desarrollar del 5 de abril al 2 de junio.

El objetivo principal de este curso es conocer el fenómeno del envejecimiento global y las principales necesidades sociosanitarias asociadas al envejecimiento, así como los retos a los que se enfrentan las personas mayores para promover sus derechos y prevenir la discriminación por razón de edad, en línea con las principales normas nacionales e internacionales y la Agenda 2030.

En el ámbito sociosanitario es esencial conocer los derechos de las personas mayores y las necesidades específicas asociadas al envejecimiento

En este sentido, el curso está dirigido a aquellas personas que trabajan o quieren trabajar de forma directa o indirecta con personas mayores en el ámbito sociosanitario o a cualquier persona que pudiese estar interesada en la temática del curso.

El programa formativo consta de los siguientes contenidos:

  1. Revolución demográfica global. Personas mayores, condiciones de vida y envejecimiento activo. Situación de las personas mayores: discriminación por razón de edad y discriminación interseccional. Mujeres mayores.
  2. Modelos de cuidados y nuevas realidades y necesidades asociadas al envejecimiento. Derechos y Buen Trato de las personas mayores e impacto de la pandemia.
  3. Normativa que reconoce y protege los derechos de las personas mayores. Hacia una Convención internacional de los derechos de las personas mayores.
  4. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante la revolución demográfica global y el plan de acción sobre envejecimiento saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entornos y ciudades amigables.

Tal y como apuntan desde HelpAge España, el aumento de la esperanza de vida es un logro de la humanidad, pero solo podrá considerarse un éxito si se garantiza la dignidad, la seguridad, la independencia, la autonomía y la participación social de las personas mayores. Y en el ámbito sociosanitario es esencial conocer los derechos de las personas mayores y las necesidades específicas asociadas al envejecimiento para poder identificar las barreras que existen, superar la discriminación por razón de edad y fomentar las relaciones basadas en el Buen Trato.

Para más información e inscripciones al curso «Derechos y Buen Trato de las personas mayores con necesidades sociosanitarias»:
HelpAge España
https://cursoshelpage.es/cursos/derechos-y-buen-trato-de-las-personas-mayores-con-necesidades-sociosanitarias/