Productividad, eficiencia, ahorro de tiempo y recursos en la gestión diaria se ven beneficiados gracias a la automatización y la robotización en cualquiera de los sectores; y la farmacia no es una excepción. En este sentido, tras su exitosa implantación en Italia llega a España el Sistema Robótico HSD High Speed Pharma Dispenser, capaz de dispensar medicamentos en 6-7 segundos y aumentar las ventas un 30%.

En una era tan tecnológica como la actual, conceptos como la automatización y la robotización son cada vez más comunes. De hecho, es ya habitual que empresas y comercios empiecen a integrar algún sistema robótico inteligente para optimizar procesos y mejorar su productividad.

El sector de la farmacia no es ajeno a esta tendencia, puesto que igual que en cualquier otro negocio, la introducción de esta tecnología supone un gran paso hacia una gestión más eficaz y eficiente, obteniendo con ello un mayor número de ventajas. Desde reducir los tiempos de gestión, y optimizar las tareas del personal, hasta ganar espacio para mejorar la disposición y exposición de los productos.

El robot dispensador de farmacias HSD aumenta la venta un 30%, realizando en solo seis segundos la entrega del medicamento

La alta fiabilidad técnica de estos sistemas, además de acabar con los errores en la dispensación de medicamentos, ofrecen un exhaustivo control del stock. Además, optimiza los tiempos de trabajo, pues se ahorra tiempo de dispensación y reposición, lo que permite invertirlo en una mejor atención al cliente y calidad de servicio.

Al poder dedicar más tiempo al cliente aumenta su fidelidad, puesto que se atienden mejor sus necesidades y se les puede recomendar productos o servicios complementarios a su tratamiento, cosa que se pierde cuando el farmacéutico está en la trastienda buscando la referencia del medicamento.

Y otra ventaja clave que brinda la automatización es el perfecto control del stock y del inventario. Cuando no se localiza un producto en una farmacia este no se vende, y lo más probable es que se vuelva a pedir duplicando el stock y reduciendo la rentabilidad. La pérdida de ventas de una farmacia por falta de control del surtido es aproximadamente del 3-5%. La robotización permite un control óptimo sobre el surtido de la farmacia, así como sobre el número de referencias disponible de cada categoría y su rotación de una forma más rápida, sencilla y fiable.

En este sentido, el Sistema Robótico HSD High Speed Pharma Dispenser es un asistente inteligente desarrollado por la firma italiana Cyber Engineering que se ha instalado en farmacias italianas y ahora llega a España de la mano de Farmateca, expertos en el retail design de farmacias con más de 25 años de experiencia.

Al ser un sistema compacto y modular se personaliza a medida de las necesidades del espacio del cliente y es de fácil integración con cualquier programa informático o software de farmacia. Su uso es sencillo y su mantenimiento programado es simple y de bajo coste.

La alta velocidad de este sistema robótico permite hacer la entrega del fármaco en 6-7 segundos, siendo además capaz de gestionar la entrega de hasta 1.500 referencias y 18.000 productos. Es capaz de realizar la recogida y recarga de canales simultáneamente y estos son configurables facilitando la dispensación y reposición de las referencias más solicitadas.