La cuadragésimo octava Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) se desarrollará en formato online y se centrará en esta ocasión, en la labor del personal sociosanitario frente a la pandemia.

Bjo el lema El personal sociosanitario frente a la pandemia, la XLVIII Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), y cuenta con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería y la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y Mutualia.

Las conferencias de la Semana de Humanidades se desarrollarán durante los días 23, 24 y 25 y podrán seguirse de forma libre y gratuitamente a partir de las 18.00 horas, a través de Internet tras rellenar un formulario web.

geriatricarea semana humanidades
La Semana de Humanidades de Academia de Ciencias Médicas de Bilbao se centra en la labor del personal sociosanitario frente a la pandemia

La primera de las conferencias se celebrará el martes, 23 de marzo, y será pronunciada por Fernando Fantova, exviceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, quien abordará la ponencia “¿Vamos hacia una atención más integrada para un mayor bienestar”. Tras él, Fabiola Moreno, trabajadora social y escritora, hablará sobre “Covid-19 y humanización”. Por último, Emma Sobremonte, profesora del departamento de Trabajo Social y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, pronunciará la conferencia “El futuro postCovid-19: aprendiendo del presente”.

Previamente al inicio de la conferencia se llevará a cabo la inauguración oficial de la Semana por parte de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada —que moderará también las ponencias posteriores—, junto con Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB.

El miércoles, 24 de marzo, se celebrarán cuatro ponencias. Margarita Sáenz, Psiquiatra del Hospital Universitario Cruces y profesora asociada de la UPV/EHU, hablará sobre “Género y salud mental en la pandemia”. A continuación, Naiara Fernández, directora Asistencial de IMQ Igurco, e Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, expondrán la ponencia «Humanizando la atención a las personas mayores en tiempos de pandemia».

El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Basurto, Joseba Ibarmia, presentará la ponencia “Los hijos del desastre“. Y por último, Ainara Arana, enfermera supervisora de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, intervendrá con “Vidas en la UCI”. La moderadora de esta segunda jornada de la Semana de Humanidades será Magdalena Múgica, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de IMQ.

La Semana de Humanidades concluirá el jueves, 25 de marzo, con otras tres ponencias. La primera correrá a cargo de Lourdes Zurbanobeaskoetxea, coordinadora Sociosanitaria de Euskadi y jefa de servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia, además de presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia (CEIS), quien presentará los “Dilemas éticos de la pandemia”. Tras ella, Isabel Alonso Durana, enfermera especialista en Salud Mental de la Red de Salud Mental de Araba (Osakidetza) y jefa de estudios de la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental de Osakidetza, hablará sobre «Investigación en cuidados: impacto de la pandemia en los profesionales de la salud».

Por último, Txuri Martín Zurimendi, del Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi y jefe de servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde-Galdakao expondrá la ponencia titulada “Programa de apoyo emocional para pacientes y profesionales de Osakidetza”. Esta última jornada tendrá como moderador a Javier Ogando, presidente de sección de Salud Mental y Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

De manera paralela a la celebración de las conferencias, la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha programado dos exposiciones, que este año, al igual que el anterior, serán accesibles a través de Internet en la web de la Academia. La primera es de pintura, donde han colaborado catorce académicos pintores, y la segunda exposición está centrada en la fotografía de temas diversos, captados por profesionales sanitarios, así como una serie de fotografías realizada por Mutualia