Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Rehabilitación, desde el Centro Europeo de Neurociencias (CEN) se señala que la terapia intensiva lograr mejoras importantes que incrementen la autonomía y movilidad de las personas, incluso en aquellas que habían sido ya dadas de alta por el sistema sanitario porque no parecía posible una recuperación.

El CEN advierte que España existe discriminación en el acceso a los tratamientos de rehabilitación debido a la limitación de medios y/o a los protocolos sanitarios que se refieren a la edad del paciente o su diagnóstico clínico. Por ejemplo, a las personas de más de 65 años, o con lesiones cerebrales o medulares supuestamente crónicas, no se les ofrece la posibilidad de rehabilitación, o bien no con la intensidad y recurrencia necesaria para revertir la lesión y recuperar el máximo la movilidad, indican desde este centro.

geriatricarea terapia intensiva
La terapia intensiva logra mejoras muy relevantes para la vida cotidiana de muchos pacientes con lesión neurológica

Según la experiencia de Centro Europeo de Neurociencias, y gracias a los tratamientos intensivos, basados en evidencias clínicas, la totalidad de los casos atendidos en el centro, para los que no se contemplaba recuperación alguna, han conseguido mejoras muy relevantes para su vida cotidiana. Pese a ello, personas desde los 12 años hasta octogenarias tienen limitaciones en el acceso a rehabilitación, que se circunscribe exclusivamente a los casos tipificados en “recuperables”, dejando al margen al resto de personas cuya recuperación se reduce, en el mejor de los casos, al sector privado, siendo el avance solo viable a través de la terapia intensiva que se apoya en tecnología avanzada.

Tal y como señala José López Sánchez, Cofundador y Director Técnico de CEN, “en España, desafortunadamente, la terapia intensiva sigue siendo bastante desconocida, dentro de la gran capacidad que tiene para romper muchos de los límites que se han asumido dentro de la rehabilitación. Esto implica que miles de personas queden postradas de por vida en una silla de ruedas cuando lo único que necesitan es ponerse a caminar”.

La ayuda de la robótica, señalan los expertos en terapia intensiva de este centro, es fundamental, especialmente al comienzo, dado que las personas que acuden al centro vienen muy debilitadas, y, a veces, incluso, sobremedicadas. Esta falta de fuerza muscular suele ser consecuencia en parte por las lesiones cerebrales, medulares o de otro tipo, pero también por la falta de movilidad a las que las han sometido.

“Creamos este centro para importar, y compartir con nuestros colegas, la experiencia y la práctica que descubrimos trabajando en algunos de los mejores centros de neurorrehabilitación del mundo, ya que en España no contábamos con ningún centro que practicara la terapia intensiva con tecnología de última generación, tal y como lo hacen en los países más punteros”, comenta Cristina Vázquez González, Cofundadora y Fisioterapeuta de CEN, centro pionero de neurorrehabilitación fundado en 2019.