Fomentar la conexión intergeneracional, este es el principal objetivo del proyecto Harmonía desarrollado por la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, que vincula a jóvenes con personas mayores a través de llamadas telefónicas para contrarrestar las restricciones de contacto en una época en la que las relaciones entre personas están limitadas para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Gracias al trabajo de investigación puesto en marcha a mediados de 2020 en una fase pre-piloto por el completo equipo de profesionales que componen la Cátedra Macrosad, ha sido posible vincular, mediante acompañamiento telefónico, a jóvenes estudiantes de los grados de Sociología y Educación Social de la Universidad de Granada con personas mayores usuarias de los centros y servicios de Macrosad y voluntarias de la asociación cultural OFECUM.

Fomentar la conexión intergeneracional durante la pandemia es el objetivo del proyecto Harmonía puesto en marcha por la Cátedra Macrosad

Los resultados positivos logrados en esta etapa inicial del proyecto Harmonía han posibilitado un contacto intergeneracional, que ha servido para contrarrestar la sensación de aislamiento por las restricciones y medidas de seguridad actuales.

El siguiente paso será comenzar a implementar una fase piloto en la que se mejorarán los procedimientos, se reforzará el compromiso de las personas participantes y se medirá el grado de satisfacción con la experiencia. Esta fase permitirá decidir si Harmonía se implanta como nuevo programa de continuidad pospandemia dentro de las acciones de la Cátedra.

En este proyecto intergeneracional a distancia, la Cátedra Macrosad colabora con un equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, creador del proyecto The Concordium, que ha servido de inspiración a Harmonía. Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto escribiendo a catedramacrosad@nullugr.es

Promover comunidades más cohesionadas e inclusivas

La apuesta por la intergeneracionalidad de la cooperativa Macrosad está avalada por estudios que demuestran que el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de generaciones diferentes consolida nexos basados en la admiración mutua, el respeto y la empatía, conceptos esenciales para promover comunidades más cohesionadas e inclusivas.

Este enfoque intergeneracional es una prioridad en la línea de trabajo de Macrosad, cuya práctica queda de manifiesto en su Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER), situado en Albolote (Granada), una referencia nacional y un espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo.

En este sentido, el CINTER acaba de estrenar su página web, donde da a conocer sus instalaciones y espacios, dotados de forma específica para actuar como zona de contacto intergeneracional. La nueva página explica las claves del enfoque intergeneracional y su potencial en intervención social y desarrollo comunitario de cara a concienciar sobre los múltiples beneficios y aplicaciones.

Además del Centro Intergeneracional de Albolote, Macrosad apuesta por incorporar programas intergeneracionales en todos sus centros y servicios, así como en encuentros profesionales pioneros de innovación intergeneracional. Esta filosofía está dirigida a fomentar las relaciones entre niñas y niños de sus escuelas de educación infantil y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) con usuarias y usuarios de sus centros de día y residencias para personas mayores y servicios de atención domiciliaria.

Tal y como señalan desde Macrosad, estas actuaciones son un valor añadido para construir sociedades más integradas y solidarias por la experiencia vital, la mejora de la autoestima y el entendimiento mutuo que suponen, así como por el aumento de la integración y las habilidades sociales que promueven entre los/as participantes. Tanto es así que la imagen icónica de la cooperativa en sus escuelas y centros es la de una persona mayor y una niña cogidos de la mano.