El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia acogerá, del 29 de abril al 30 de julio la exposición “A vivir que son 100 años”, diseñada y promovida por la Fundación General CSIC, en la que ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable.

Esta muestra, que podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas mediante reserva a través del correo events@nullcipf.es, se puso en marcha en 2018, y desde entonces se ha exhibido en Sevilla, Valladolid, Santiago de Compostela, Pontevedra y Logroño.

geriatricarea envejecimiento
La exposición “A vivir que son 100 años” ofrece una visión científica y optimista de la longevidad y el envejecimiento saludable

En la misma se revisa de una manera optimista y didáctica aquellos factores que pueden determinar que el proceso de envejecimiento se efectúe en las mejores condiciones posibles. Para ello, ofrece al visitante dos itinerarios paralelos: uno que atiende a la experiencia del envejecimiento individual y otro centrado en las cuestiones que afectan al envejecimiento colectivo o demográfico.

Así, esta exposición de la Fundación General CSIC recorre los procesos del envejecimiento como individuos y a nivel colectivo como sociedad, con los objetivos de mejorar la comprensión de este fenómeno y de impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar el proceso del envejecimiento en una fuente de oportunidades. En este proyecto se abordan conceptos como longevidad, envejecimiento saludable, vitalidad en la madurez o inversión en la vejez desde diferentes perspectivas. Se trata de una invitación a todas las edades a pensar en su futuro, y una invitación directa a las personas mayores a vivir esta etapa de su vida de una manera plena. Y es que el aumento de la esperanza de vida es una de las transformaciones más relevantes que hemos experimentado como sociedad: la esperanza de vida en España en el año 1900 era de 35 años, mientras que en el año 2020 alcanza los 85 años.

Estructurada en cinco apartados, esta exposición invita a recorrer el camino de la vida y a enfrentarse al proceso del envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. Así, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

En la exposición “A vivir que son 100 años” se analizan también cuestiones de interés general, como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento actual del estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.