Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU imparte el 10 y 11 de junio el curso «Cuidados de Larga Duración; reto de las sociedades avanzadas», que tendrá lugar de forma presencial y también se ofrecerá la posibilidad de participar en directo online a través de la plataforma ZOOM.

Este Curso de Verano pretende promover, entre profesionales y en la ciudadanía en general, una necesaria reflexión sobre el modelo de cuidados que queremos en un futuro próximo, la necesidad de adaptar las respuestas y las claves del desarrollo futuro en este ámbito.

Y es que la necesidad de abordar una reflexión sobre el modelo futuro de cuidados de larga duración parte de una realidad demográfica constatada durante los últimos años en el que el envejecimiento de la población vasca durante los últimos años sitúa a Euskadi, y a Bizkaia en particular, entre las sociedades más envejecidas de Europa.

geriatricarea Cuidados Larga Duracion
En este curso se analizarán los retos actuales y futuros en el modelo de cuidados de larga duración

En las últimas 4 décadas la población de 65 años y más se ha multiplicado pasando del 8% de la población del territorio al 23% en la actualidad. Este hecho, junto con el incremento constante de la esperanza de vida y la prevalencia de la cronicidad, configura un nuevo escenario que requiere de la adaptación del modelo y las respuestas ofrecidas hasta la fecha en relación a los cuidados y las necesidades de apoyo de las personas mayores y las personas en situación de dependencia.

Por otra parte, además de los cambios demográficos, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a las personas mayores para dar respuesta a sus deseos y necesidades.

«Estamos por tanto ante un nuevo contexto de necesidades de atención de cuidados de larga duración, que es necesario asumir, valorar y prever para poder adaptar los servicios y las respuestas para dar respuesta al aumento de las situaciones de dependencia, el deseo de las personas mayores de permanecer en su casa, la menor disponibilidad de cuidados en el entorno familiar y la necesaria interacción de la atención social y la atención sanitaria para proveer de un sistema de atención y cuidados que dé respuesta a los retos actuales», señalan desde la organización de este curso.

Desde estas premisas, los principales objetivos del Curso de Verano de la UPV/EHU «Cuidados de Larga Duración; reto de las sociedades avanzadas» son:

  • Analizar los retos actuales y futuros en el modelo de cuidados
  • Compartir la reflexión sobre un modelo futuro de atención que recoja las necesidades actuales y futuras de las personas mayores que requieren cuidados y asistencia de largo plazo
  • Conocer buenas prácticas y tendencias en el ámbito de los cuidados a nivel internacional
  • Promover un marco reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común, permitan compartir conocimiento y experiencia para avanzar hacia un modelo de cuidados de larga duración ajustado a las necesidades de la sociedad actual

Bajo la dirección de Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia y Sergio Murillo Corzo, de la Diputación Foral de Bizkaia, el programa es el siguiente:

Jueves, 10 de junio

09:15 – 09:30 Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia
    Diputación Foral de Bizkaia – Jefa de Servicio de Valoración y Orientación   

09:30 – 10:00 «Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Sergio Murillo Corzo
    Diputación Foral de Bizkaia – Diputado de Acción Social

10:00 – 11:30 «Cambios sociales y demográficos actuales en el contexto europeo. retos y estrategia europea en el ámbito de los cuidados»

  • Ponente pendiente de confirmar Age Platform Europe

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 13:30 Mesa Redonda: «Principales retos y buenas prácticas en el ámbito de los cuidados de larga duración: sistemas de cuidados integrados y coordinados; organizaciones, centros y servicios que respetan derechos; cuidarnos en comunidad»

  • Ponente pendiente de confirmar Osakidetza – Sistema Vasco de Salud
  • Teresa Martínez Rodríguez
    Doctora ciencias salud. Psicóloga gerontóloga. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias

13:30 – 15:00 Pausa

15:00 – 17:00 Mesa Redonda: «La perspectiva de las personas y familias cuidadoras»

  • Begoña Rueda Ruiz
    Osakidetza – Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, en el Hospital de Galdakao
  • Izko Cardenal Solar
    Bizitzen Fundazioa – Coordinador General



Viernes, 11 de junio

09:00 – 10:00 «Atención centrada en la persona y desarrollo de proyectos de vida»

  • Marije Goicoechea Iturregi
    Universidad de Deusto – Doctora en Derechos Humanos, Profesora de Ética de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia.

10:00 – 11:30 Mesa Redonda: «La perspectiva de las personas con necesidades de apoyo y cuidados»

  • Manuel Merino Pastor
    Consejo de Personas Mayores de Bizkaia – Presidente
  • María Villaescusa Peral
    Universidad de Deusto – Doctora en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo largo de la Vida. Profesora en la Facultad de Psicología y Educación

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 13:00 «Perspectiva intergeneracional en los cuidados»

  • Javier Yanguas Lezaun
    Fundación «La Caixa» – Doctor en Psicología Biológica y de la Salud, experto en geriatría. Director científico

13:00 – 13:30 Cierre

  • Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia
    Diputación Foral de Bizkaia – Jefa del Servicio de Valoración y Orientación



Para más información e inscripciones:
Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU
https://www.uik.eus/es/cuidados-de-larga-duracion-reto-de-las-sociedades-avanzadas
info@nulluik.eus