Durante la madurez resulta clave mantener en forma el sistema inmune para defender al organismo de agresiones externas o infecciones. Con el objetivo de concienciar sobre esta realidad, la farmacéutica GSK ha puesto en marcha la campaña ‘Inmunofitness’, un proyecto orientado a sensibilizar a las personas mayores de 50 años acerca de la necesidad de entrenar el sistema inmunitario para que, a pesar del envejecimiento, las defensas tengan una buena salud en una edad en la que cuidarse resulta fundamental para una vida de la mejor calidad posible.

Y es que con el paso de los años, y principalmente a partir de los 50, el sistema inmune se resiente y provoca que cada vez la personas sea más vulnerables a las infecciones o agresiones externas. Por este motivo resulta clave mantenerlo en forma, porque, aunque no se vea, también envejece.

geriatricarea sistema inmunitario Inmunofitness
La campaña «Inmunofitness» trata de concienciar sobre la necesidad de mantener un sistema inmunitario fuerte para combatir la inmunosenescencia

De hecho, un estudio reciente ha identificado hasta nueve señales que describen el envejecimiento y una de ella, y la que puede ser la más determinante, son los cambios en el sistema inmune, un declive que técnicamente se define como inmunosenescencia. Para evitarla en la medida de lo posible, se deben seguir una serie de pautas para cuidar no solo el aspecto físico, sino también fisiológico y que puedan influir positivamente en la inmunosenescencia.

Tal y como señala el Dr. Marcos López Hoyos, Presidente de la Sociedad Española de Inmunología y Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital de Valdecilla, durante ese proceso de inmunosenescencia “nuestra respuesta inmunitaria ya no es tan competente o ya no está tan en forma como estaba en la edad adulta y como otras actividades de nuestro cuerpo va disminuyendo. Sabemos que hay algún componente de la respuesta inmunitaria que no funciona tan eficientemente. Por este motivo “respondemos peor frente a todo lo que es extraño y producimos encima una respuesta anómala, aberrante que nos produce un cuadro inflamatorio, advierte el especialista.

Como ejemplo, el Dr. López Hoyos añade que “la población que más se infecta y que más ingresa, por ejemplo, por problemas o infecciones respiratorias es la población mayor, porque su respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos es débil. Por eso la gente se tiene que vacunar todos los años de la gripe”.

En este sentido, la campaña ‘Inmunofitness’, través de su página web y del perfil de GSK en Twitter (@GSK_ES) a través del hashtag #inmunofitness, ofrece a todos los usuarios una serie de recomendaciones que ayudan a mantener un correcto entrenamiento del sistema inmune y que se sustentan sobre cuatro pilares fundamentales.

  1. Entrenar y cuidar nuestro sistema inmune, porque mantenerlo en forma es asegurar nuestra salud.
  2. Llevar una alimentación correcta, saludable y equilibrada que ayude a preparar nuestro organismo frente al paso del tiempo.
  3. Practicar deporte o ejercicio y llevar una vida activa para preparar nuestro cuerpo ante el paso del tiempo.
  4. La necesidad de tener una mente sana libre de estrés que incluya prácticas de meditación y un descanso nocturno adecuado.

Esta campaña cuenta con el periodista Juan Ramón Lucas como embajador. Comprometido con el cuidado del sistema inmunitario, el comunicador de Onda Cero explica que se ha unido a este proyecto porque “define mi concepto de la vida en bastantes sentidos. Alimentación sana, cuidarte la mente, ejercicio, entrenar el sistema inmune… Si alguien te pone delante una forma de entender la vida que es la tuya y, además, la posibilidad de compartirla, ¿cómo puedo decir que no?”.