Para lograr una prescripción más racional y segura de medicamentos en el paciente pluripatológico y polimedicado se deben tener en cuenta las necesidades y las expectativas del propio paciente, tal y como se puso de relieve en el webinar “Prescripción (y deprescripción) racional y segura de medicamentos” organizado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

. Se ha tratado de “una sesión multidisciplinar, como el propio abordaje del tema requiere”, según han concretado las moderadoras de la sesión, la Dra. Antònia Agustí, especialista en Farmacología Clínica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y la Dra. Arantxa Sancho, especialista en Farmacología Clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). La cita ha contado con ponencias de tres médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Farmacología Clínica.

El Dr. J. Daniel Prados, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Departamento Sanitario Málaga-Guadalhorce, resaltó durante su intervención en este encuentro virtual la importancia del seguimiento médico y de enfermería de atención primaria de los pacientes con multimorbilidad y polimedicación, así como de la conciliación de la medicación y algunas reseñas sobre herramientas para deprescripción y sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas en Atención Primaria.

geriatricarea paciente pluripatologico polimedicado
Tener en cuenta las necesidades y las expectativas del paciente es clave para conseguir una prescripción más racional y segura en el paciente pluripatológico y polimedicado

El Dr Prados explicó la experiencia adquirida con intervenciones educativas que han demostrado ser beneficiosas, como es el caso del curso eMULTIPAP para médicos de familia, con un enfoque de atención centrada en el paciente con multimorbilidad para la identificación de sus necesidades y expectativas, buscando su implicación y adherencia. En este mismo contexto, presentó los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en clúster MULTIPAP, realizado en tres comunidades autónomas; resultados que ofrecen información de cara a mejorar las prescripciones y ciertos indicadores clínicos.

Por su parte, el Dr. Leocadio Rodríguez, jefe de Geriatría en el Hospital de Getafe (Madrid) y experto en fragilidad, se centró en las reacciones adversas a medicamentos en las personas mayores, una de las principales causas de deterioro, consultas a urgencias y morbimortalidad. Este experto advirtió que la probabilidad de que acontezcan reacciones adversas «se multiplica en el caso de polimedicación, y suele ser además cuadros más graves cuando se asocian a prescripciones inapropiadas», precisando que siempre debe tenerse en cuenta durante el proceso de diagnóstico diferencial de un paciente mayor la posibilidad de que sean uno o varios medicamentos los responsables del cuadro.

En el paciente mayor la multimorbilidad es un hecho común, ya que, con los años, al deterioro fisiológico se van sumando diagnósticos. Pero también es frecuente que pueda existir fragilidad, y este factor parece ser más determinante del riesgo que la polimedicación. En este sentido, la fragilidad, «debe ser entendida como un estado fisiopatológico que predispone al anciano que la presenta a una mayor vulnerabilidad a tener enfermedades y efectos adversos, y que vendría derivado de un declive en múltiples sistemas orgánicos», resaltó Dr. Leocadio Rodríguez. El especialista señaló que «podríamos entender la fragilidad como la antesala de la discapacidad, por lo que se ha convertido en un tema emergente de gran interés sanitario, más aún si durante un tiempo se considera un síndrome potencialmente tratable y prevenible, y en el que una buena revisión de la medicación resulta crucial».

En este webinar organizado por la SEFC también intervino la Dra. Cristina Vedia, especialista en Farmacología Clínica del Servicio de Atención Primaria Maresme-Barcelonés, que presentó las herramientas que hay incorporadas en la historia clínica electrónica y que sirven de soporte al médico prescriptor. Estos importantes recursos tienen en cuenta la medicación que ya tiene prescrita el paciente y su patología de base para poder alertar de posibles problemas de seguridad. «Estas alertas pueden saltar tanto en el momento de la prescripción, como también ubicarse en un repositorio para poder ir valorándolas posteriormente. De este modo se pueden detectar problemas no infrecuentes como las duplicidades, contraindicaciones por ficha técnica o por patologías de base, etc.; y también contribuyen a una prescripción más segura otros recursos disponibles como la Guía Terapéutica electrónica«, indicó la Dra. Vedia.

En este contexto, y con un enfoque multidisciplinar, los expertos que tomaron parte en este webinar señalaron la importancia de seguir avanzando en una prescripción y uso seguros de los medicamentos, entendido como un proceso dinámico que requiere de un seguimiento periódico para adecuarlo a las necesidades y condiciones cambiantes de los pacientes; particularmente importante en el caso de pacientes polimedicados, de edad avanzada y con presencia de fragilidad.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de mejorar las competencias en prescripción en las facultades de Medicina, hasta ahora muy centradas en la prescripción por patología y alejadas de la realidad asistencial. Asimismo, también es necesario seguir trabajando para ampliar el uso asistencial de las distintas herramientas disponibles de ayuda a la prescripción, muy limitadas en el momento actual.

Las personas interesadas pueden ver aquí el webinarPrescripción (y deprescripción) racional y segura de medicamentos” organizado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).