La campaña de Amavir “Es tiempo de unión” ha sido distinguida por la revista Actualidad Económica como una de las 100 mejores ideas del año, concretamente en la categoría de RSC y voluntariado.

En junio de 2020, cuando arreciaban las críticas contra las residencias por la gestión de la pandemia y el sector se enfrentaba a un momento muy delicado, Amavir quiso hacer un ejercicio de transparencia para tratar de mostrar a la sociedad lo que había ocurrido realmente en estos centros y lo que se había vivido en ellos. Bajo estrictas medidas de seguridad, la compañía empezó a recoger testimonios de trabajadores, residentes y familiares, que dieron como resultado casi 400 vídeos.

geriatricarea amavir
Lourdes Rivera, directora general de Amavir, ha recogido este galardón, dedicándoselo a todos los profesionales, residentes y familiares de la compañía, así como a todo el sector de residencias

La iniciativa Es tiempo de unión incluyó el relato de todo tipo de perfiles: directores, residentes, médicos, terapeutas ocupacionales y personal de mantenimiento o de cocina, entre otros muchos. Todos ellos se pueden ver en la web www.estiempodeunion.com. «Porque, más allá de las estadísticas, queríamos mostrar que la pandemia es la historia de personas que se han enfrentado y sufrido la enfermedad y cuyo testimonio nunca debemos olvidar», señalan desde Amavir.

Esta campaña quiso ser también una muestra de agradecimiento a todos los que hicieron donaciones en los momentos más difíciles, cuando había una gran escasez de materiales sanitarios. Además, estiempodeunion.com ha quedado como símbolo de apoyo a los familiares de los residentes, especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia, a los que hemos querido también rendir un sentido homenaje.

La correcta alimentación, fundamental en adulto mayor

En otro orden de cosas, Sara González, jefe médico de Amavir, ha participado en el seminario “De la hipótesis al beneficio en la intervención nutricional en las personas mayores”, organizado de manera virtual por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Nutricia, en el que se han analizado la importancia de tener una buena alimentación en los adultos mayores.

En su ponencia, titulada «El músculo y la funcionalidad», la doctora González ha destacado el importante papel de los buenos hábitos de vida y rutinas para la funcionalidad del músculo, advirtiendo que sedentarismo, obesidad o sobrealimentación son los factores principales para desarrollar una enfermedad crónica, las más comunes en las residencias”.

La llegada de un nuevo mayor a la residencia siempre incluye una valoración geriátrica integral multisiciplinar. “En ella se recoge la historia clínica y se da mucho valor a la patología principal que hace dependiente a ese paciente, sin olvidar la valoración nutricional”, señala la jefe médico de Amavir.

La correcta alimentación cobra una especial relevancia en un momento como el actual, en el que el aislamiento derivado del confinamiento ha provocado un aumento de anorexia, desnutrición, sarcopenia y depresión. “En los centros intentamos contrarrestar el aislamiento con planes de atención personalizada. Todavía hay un porcentaje de residentes que se ha acostumbrado a estar dentro de la habitación y les da miedo salir, así que tratamos de implantar planes de ejercicio y así mejorar su funcionalidad», indica Sara González.