La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha reactivado su servicio gratuito de asesoramiento jurídico para personas mayores, un servicio de orientación legal al que pueden acceder tanto personas físicas como jurídicas.

Tal y como indican desde UDP, la falta de conocimientos legislativos, y en ocasiones también la falta de recursos, hace que muchas personas mayores vean vulnerados sus derechos, o bien se encuentren en situación de indefensión. Y cuanta más confianza se genere, más dudas se logran disipar y más capaces se hacen las personas mayores a la hora de atender temas legales.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) reactiva su servicio gratuito de asesoramiento jurídico para personas mayores

En este sentido, en este servicio gratuito de asesoramiento jurídico para personas mayores las personas físicas pueden despejar sus dudas sobre múltiples cuestiones, especialmente las referidas a temas relacionados con la Seguridad Social, y más concretamente, las pensiones. Por su parte, la asesoría a las personas jurídicas abarca los Estatutos, modificación de los mismos, entre otras cuestiones.

Debido a la pandemia, y con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la Covid-19, por primera vez el asesoramiento no se podrá realizar de manera presencial en las oficinas centrales de UDP como se hacían habitualmente; se realizará vía telefónica (teléfono gratuito 915 420 267, en horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 14 horas),o mediante correo electrónico en la dirección: carmen@nullmayoresudp.org. El servicio jurídico se presta gratuitamente, durante los últimos cuatro años ha atendido 2.025 consultas.

El Cuidado Equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia

En otro orden de cosas, UDP presenta el jueves 24 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, los resultados de la investigación sobre “El Cuidado Equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo”, cuyo objetivo es generar nuevos instrumentos y estrategias de intervención que contribuyan a generar un cambio en la cultura del cuidado de las personas mayores en situación de dependencia.

El informe final y las conclusiones de este estudio, desarrollado a lo largo de los últimos 4 años, se presentará en una sesión informativa en abierto y en directo en el siguiente enlace https://youtu.be/cFGvnIIHWdc

En este encuentro online intervendrán las profesionales autoras del Modelo teórico del Cuidado Equilibrado, María Dolores Ortiz Muñoz y Teresa Martínez Aparicio, junto a Javier López, Cristina Noriega y Jaime de la Mata, el equipo de investigadores y profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

La investigación del cuidado equilibrado, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1, (fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).